El ministro de Transportes de Jamaica dimite tras acusaciones de corrupción

  • El ministro de Transportes y Obras de Jamaica, Lester Michael Henry, presentó su dimisión después de que se le acusara de desviar fondos de un proyecto de reparación de infraestructuras en la isla financiado por China.

Kingston, 30 nov.- El ministro de Transportes y Obras de Jamaica, Lester Michael Henry, presentó su dimisión después de que se le acusara de desviar fondos de un proyecto de reparación de infraestructuras en la isla financiado por China.

Henry envió anoche su carta de dimisión al primer ministro, Andrew Holness, en la que defendía su inocencia, se informó hoy.

El Gobierno chino invirtió más de 400 millones de dólares para la reparación de carretas y puentes de Jamaica, dentro del Programa Jamaicano para el Desarrollo de Infraestructuras (JDIP, por su sigla en inglés).

Durante una sesión parlamentaria celebrada el martes se aseguró que parte de esos fondos habían sido desviados por el Ministerio dirigido por Henry, que tiene la responsabilidad del proyecto, para renovar y decorar oficinas de la Agencia Nacional de Obras, una división de ese departamento.

"No hay nada que ocultar sobre mi gestión del JDIP, que es muy importante para este país, y espero la conclusión de las investigaciones en curso", dijo Henry en una declaración pública posterior.

Esta es la segunda vez en una semana en que una figura política de alto perfil de Jamaica presenta su dimisión, ya que hace unos días también lo hizo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Obras, Patrick Wong.

Grupos de la oposición celebraron hoy la dimisión de Henry, que consideran un paso más hacia la erradicación de la corrupción en la esfera política jamaicana.

Henry, de 76 años, es un veterano de la política que ha servido como miembro del Parlamento desde 1980 y es uno de los máximos dirigentes del gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP).

Esta dimisión tiene lugar tan sólo un mes después de que Holness jurara como primer ministro a los 39 años (el más joven del Caribe anglófono) para suceder a Bruce Golding, quien dimitió por la fatiga acumulada y la necesidad de allanar el camino a un nuevo liderazgo, según explicó él mismo.

Mostrar comentarios