El ministro Soria defiende que reforma laboral frenará destrucción de empleo

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado hoy la "seguridad" y el "convencimiento" del Gobierno de que las reformas emprendidas, y en particular la reforma laboral, será la base para que se frene el ritmo de destrucción de empleo y se entre en un proceso de creación.

Valencia, 3 abr.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado hoy la "seguridad" y el "convencimiento" del Gobierno de que las reformas emprendidas, y en particular la reforma laboral, será la base para que se frene el ritmo de destrucción de empleo y se entre en un proceso de creación.

Soria ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, preguntado sobre los datos del paro registrado en marzo, que aumentó en 38.769 personas en marzo respecto a febrero (el 0,82 %), con lo que el total de desempleados se situó en 4.750.867.

El ministro ha destacado que "muy probablemente" este primer semestre del año, según la opinión de "no pocos" analistas y observadores, suponga "los peores seis meses del ciclo económico", pero las reformas iniciadas permitirán que la situación "se invierta más pronto que tarde".

Ha admitido que es una "realidad incuestionable" que las previsiones de distintos organismos, como el FMI, la OCDE o el Banco de España, coinciden en la caída de la actividad, lo cual "no impide", sino que "anima mucho más", al Gobierno a continuar con las reformas necesarias para sentar las bases de la recuperación.

Por tanto, ha concluido Soria, la caída del consumo, de la inversión y de la demanda interna es lo que explica "el empeoramiento de la cifra de desempleo".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, ha destacado que si bien la caída media del gasto de todos los ministerios es del 16,9 %, en el suyo es "prácticamente el doble", el 31,9 %, y ha añadido que, aunque le hubiera gustado tener un presupuesto expansivo y no restrictivo, todo el Gobierno asume el fin esencial de cumplir con el objetivo de déficit.

"No podremos recuperar la confianza y la credibilidad si no emitimos señales muy nítidas y muy claras de que somos capaces de cumplir nuestro compromiso", ha destacado el ministro.

Según Soria, si el anterior Gobierno hubiera cumplido el objetivo de déficit en diciembre y en lugar del 8,5 % hubiera sido el 6 %, como "libre y legítimamente" se comprometió, habría bastado con el ajuste presupuestario del 30 de diciembre de 15.000 millones, con el que habría bajado del 6 % al 4,4 %.

El ministro ha indicado que, por ello, han tenido que hacer un "ajuste adicional" que comporta 17.000 millones por la vía del gasto y otro tanto por la de ingresos, aunque ha dicho que no hay que "mirar por el retrovisor", sino hacia adelante, con medidas que son "difíciles", pero constituyen "el único camino".

Mostrar comentarios