El ministro venezolano de energía analiza en China los proyectos de cooperación

  • Pekín.- El ministro de Minas y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), se reunió hoy en Pekín con altos responsables de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) -máximo órgano planificador de la economía china- y del Banco de Desarrollo.

Pekín.- El ministro de Minas y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), se reunió hoy en Pekín con altos responsables de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) -máximo órgano planificador de la economía china- y del Banco de Desarrollo.

China y Venezuela tienen firmado un fondo de desarrollo de 8.000 millones de dólares para la construcción de proyectos de infraestructuras en Venezuela, a cambio de petróleo.

Ramírez llegó hoy a la capital china desde Moscú y durante su estancia en Pekín se reunirá con ejecutivos de las petroleras Cnooc (China National Petroleum Corp), CNPC y Sinopec (China Petrochemical Corp.)

La agenda de las conversaciones del ministro con responsables gubernamentales y ejecutivos petroleros parecen centrarse en el desarrollo de los proyectos de cooperación ya acordados y las inversiones chinas en la exploración del crudo venezolano.

Sinopec y CNPC estudian la construcción de plantas de refinado de crudo en Venezuela y CNPC y Pdvsa proyectan la construcción de otra en el sur de China para procesar el petróleo venezolano importado por el gigante asiático.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez busca la inversión china para sus gigantescas reservas de petróleo, pero también diversificar sus ventas de crudo de su principal mercado tradicional (EEUU), y se marcó el objetivo de llegar a vender a China 1 millón de barriles diarios.

Según cifras oficiales chinas, el gigante asiático importó en 2009 una media de 105.000 barriles diarios de crudo venezolano.

Mostrar comentarios