El movimiento ecologista español se citará en Villar de Cañas contra el ATC

  • Todo el movimiento ecologista español hará "un esfuerzo" para ir el domingo a Villar de Cañas (Cuenca), al acto de protesta contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según ha dicho hoy el coordinador de la Coordinadora Estatal Anti Nuclear (CEAN), José Juan Sanchís.

Cuenca, 9 feb.- Todo el movimiento ecologista español hará "un esfuerzo" para ir el domingo a Villar de Cañas (Cuenca), al acto de protesta contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, según ha dicho hoy el coordinador de la Coordinadora Estatal Anti Nuclear (CEAN), José Juan Sanchís.

Al acto de protesta, que se celebrará el próximo domingo, "se sumará mucha gente de fuera", ha adelantado Sanchís en una rueda de prensa que ha dado hoy en Cuenca junto a la representante de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, María Andrés.

Sanchís ha destacado que en el acto de Villar de Cañas habrá representantes de todo el Estado, para decir que no quieren el cementerio nuclear "ni aquí ni en ninguna parte", aunque se espera una mayor presencia de manifestantes de Valencia, Cataluña y Madrid.

"No es un tema menor para todo el movimiento ecologista del Estado, vamos a hacer un esfuerzo especial por venir aquí", ha apuntado el coordinador de la CEAN.

Ha recordando que son unas 50 organizaciones de todo el país las que forman parte de esta coordinadora, que representa "la práctica totalidad de la sociedad civil" y ha destacado que CEAN apoyará "la lucha contra la instalación del cementerio nuclear".

Hasta hoy, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha dispuesto una veintena de autobuses que se desplazarán a Villar de Cañas desde Cuenca y el resto de capitales de Castilla-La Mancha, el próximo domingo, según ha indicado María Andrés.

El coordinador de CEAN, ha dicho que no entiende "las prisas" del Gobierno del Partido Popular por construir el ATC y ha advertido de que para realizar la obra dentro de la legalidad "tendrían que empezar de nuevo".

También ha cuestionado que los políticos apoyen mayoritariamente la energía nuclear, en contra de la postura de la ciudadanía, ya que según Sanchís: "la población española es totalmente contraria al uso de la energía nuclear" como se ponen de manifiesto en las encuestas del Centro de Informaciones Sociológicas (CIS).

"En cambio en el Parlamento, cuando se votan estas cosas, lo que sale es que un 90 por ciento está a favor, de una forma más o menos tibia o acentuada" ha lamentado Sanchís, quien ha considerado: "esto denota que el sistema político que tenemos no funciona demasiado bien".

Sanchís y Andrés han criticado la postura de las organizaciones empresariales, a las que acusan de tener una visión "a corto plazo" de las consecuencias económicas de la instalación del ATC. EFE

1011121

Mostrar comentarios