El mundo editorial está en "el vértice del huracán", según un experto

  • El mundo editorial está en el "vértice del huracán", a medio camino entre la tradición del papel y la digitalización de la lectura, según el portugués José Afonso Furtado, un experto en la edición digital que hoy inaugura en Cádiz el II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas.

Cádiz, 25 abr.- El mundo editorial está en el "vértice del huracán", a medio camino entre la tradición del papel y la digitalización de la lectura, según el portugués José Afonso Furtado, un experto en la edición digital que hoy inaugura en Cádiz el II Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas.

Lo inaugura hoy un bibliotecario que puede dar testimonio de que el mundo editorial también "hierve" en la red ya que José Afonso Furtado fue incluido en 2011 en la lista de los 140 "tuitteros" más influyentes del mundo por la revista "Time", que no dudó en llamarle "El Borges del Twitter".

Miembro del Consejo Consultivo del Proyecto "Lectura Digital" promovido por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y de la Comisión de Honor del Plan Nacional de Lectura de Portugal, Furtado confiesa, en una entrevista con Efe, que fue para él una sorpresa compartir lista con jugadores de la NBA y estrellas del pop.

De su experiencia en Twitter asegura que las redes sociales son un buen elemento para identificar cómo son y qué demandan los lectores del siglo XXI.

Algo muy necesario para la industria editorial en un momento en el que atraviesa "un terrible terremoto" que conlleva "un cambio en el paradigma editorial" ya que "hay que combinar los pilares antiguos con los nuevos cambios sociales, culturales, económicos e incluso editoriales".

"Existe una situación de inestabilidad debido a que gran parte del flujo del trabajo se hace en formato digital, mientras que el producto final se edita en soporte de papel", lo que lleva a que en la actualidad se dé "un modelo mixto" dentro de un proceso "inacabado".

Furtado insiste en que los editores deben ser conscientes del momento que atraviesa el sector para establecer "una línea estratégica" en el que dejen a un lado "la cadena de producción y el modelo lineal propio de la era industrial del siglo XX".

"Este modelo lento y unidireccional ha reventado" porque el nuevo modelo digital debe trabajar teniendo como base "a un consumidor volátil, mixto y cambiante", según este experto.

Furtado advierte de que la industrial editorial "debe conocer el nuevo perfil del consumidor al detalle y estar preparado para ofrecerle lo que quiere en el momento preciso".

En este debate juegan un papel importante los formatos y los soportes digitales ya que "las editoriales no compiten sólo entre sí sino también con las grandes empresas tecnológicas como Apple o Amazon e incluso con Google" que tienen un amplio conocimiento de sus usuarios.

Mostrar comentarios