El negocio hotelero ha dejado el modelo de pelotazo y recupera el industrial

  • El negocio hotelero español está abandonando poco a poco su modelo tradicional más latino, en el que el constructor era rey, y se declina por el anglosajón, donde la propiedad asume ciertos riesgos con contratos de gestión, según un estudio de la consultora Magma, especializada en el sector.

Madrid, 26 sep.- El negocio hotelero español está abandonando poco a poco su modelo tradicional más latino, en el que el constructor era rey, y se declina por el anglosajón, donde la propiedad asume ciertos riesgos con contratos de gestión, según un estudio de la consultora Magma, especializada en el sector.

Bruno Hallé, unos de los socios directores de Magma, indicó hoy, en una rueda de prensa, que el sector hotelero español se está haciendo menos patrimonialista y más gestor.

En su opinión, "tener piedra ahora ya no es un gran valor, sino hay que tener caja", por lo que el sector está volviendo al modelo de negocio más industrial y profesionalizado.

Parte de la inversión hotelera en la época de bonanza estaba alienada con intereses inmobiliarios, a menudo especulativos, y financiada por las entidades bancarias, predominando un modelo de negocio basado en el pago de una renta fija al propietario del activo hotelero.

Al encontrarse, por la crisis económica, en una situación financiera límite frente a estas mismas entidades crediticias, ha habido un cambio de tendencia, pasando de los contratos de alquiler a modelos mixtos.

La proliferación de este tipo de contratos ha ido al alza, pasando de representar el 26 % de las negociaciones de 2009 a un 31 % de los proyectos de 2011, lo que permite la entrada en el mercado español de grupos hoteleros internacionales que históricamente no tenían cabida bajo el modelo de negocio anterior, muy rígido.

Al mismo tiempo, ha disminuido el alquiler fijo bajando del 29 % en 2009 a una previsión del 15 % al cierre del presente ejercicio, frente a modelos de menor riesgo para el operador como pueden ser el alquiler variable o los citados contratos de gestión.

Pese a ello, el alquiler se mantiene como primera opción, pero la disminución de la rentabilidad hotelera durante los últimos años ha obligado a la renegociación de muchos contratos desde 2009, por lo que algunos acumulan una reducción superior al 50 % de la renta inicial.

Además, gran parte de activos está ahora en manos de la banca que muestra una actitud más abierta a la hora de renegociar los contratos y muchos de ellos han derivado en los de renta variable que se basan en un porcentaje sobre el total de ingresos, en un porcentaje del beneficio de explotación o en un mix de ambas variables.

El informe de Magma destaca también un fuerte incremento del modelo de franquicias, prácticamente inexistente hasta la fecha en el mercado español.

Respecto a las transacciones de activos hoteleros, se prevé que las compras por parte de grupos hoteleros superen este año a las desinversiones, mientras que en 2010 estas últimas representaron cerca del 60 % de las transacciones.

Todo ello, va acompañado de una evolución positiva este año de las ocupaciones y precios medios en España, aunque lejos aún de los datos de los años previos a la crisis.

Asimismo, mientras la demanda extranjera ha tenido un importante repunte, los españoles tienen problemas de consumo gravísimos y no están dispuestos a pagar las tarifas hoteleras.

Mostrar comentarios