El negocio inmobiliario es un sueño en Shangái

  • Las constructoras internacionales y la principal de China están poniendo sus ojos y su dinero en pleno centro de Shangái. Lejos de la crisis inmobiliaria de España, esta ciudad china ofrece interesantes opciones a los inversores del suelo a menos de dos meses de que comience la Expo Universal de Shangái.
Jean Yung | GlobalPost

Amenaza de burbuja inmobiliaria en China

(Shangái, China). En una antigua base naval ahora reconvertida en una de las zonas residenciales de moda se erige un condominio de rascacielos llamado “Shanghai Dream” (Sueño de Shanghai). Era un rincón olvidado del centro de la ciudad, conocido como el barrio de Xin Jiangwan Cheng, ahora a medio construir.

Sin embargo, ya se ha transformado en una de las zonas más caras de la ciudad. Sus espacios abiertos –que son el resultado de décadas sin construcción ni actividad- se comercializan ahora como un hábitat natural único que rara vez se encuentra en una gran ciudad. El antiguo puerto militar es ahora un puerto deportivo de ensueño para millonarios que salen a recorrer el río Huangpu en sus lujosos yates.

Dos de los grupos inmobiliarios más importantes de EEUU, Tishman Speyer Properties, de Nueva York, y Hines Interests, de Texas, han invertido miles de millones de dólares, al igual que la empresa estatal China Construction, la constructora china Yanlord Land y otros 50 conglomerados. Las constructoras están encantadas con Jiangwan, un proyecto que consideran como un diamante en bruto.

La zona de dos kilómetros cuadrados está rodeada de unos paseos sin gracia y unos vetustos bloques de apartamentos de la era comunista, con aspecto de pueblo de mala muerte.Pero Jiangwan ofrece todas las comodidades que exige la nueva clase acomodada de China: cercano al centro de la ciudad, buenos accesos a colegios y hospitales y una oferta casi infinita de centros comerciales.

En la avenida Jiangwan, los residentes pasean a sus perros por aceras con plantas de bambú y los jóvenes practican baloncesto. Incluso Li Ka-shing, el hombre más rico de Hong Kong, tiene una propiedad aquí.

“Jiangwan se convertirá en el barrio predilecto de los ricos del noreste de Shanghái”, afirma un ejecutivo de China Construction. La empresa adquirió en diciembre pasado un terreno de 114.517 metros cuadrados por unos 547 millones de dólares. Tres cinturones –el interior, el central y el exterior- sirven como divisiones naturales del mercado inmobiliario de Shanghái. La zona interna del cinturón interior corresponde al centro y el precio promedio es de 5.094 dólares (3.791 euros) por metro cuadrado.

Sin embargo, los precios de los futuros apartamentos de Jiangwan, justo en la parte externa del cinturón central, ya superan los 16.804 dólares (12.308 euros) por metro cuadrado, el triple que hace un año. Esto equivale a pagar 732.500 euros por un condominio de 610 metros cuadrados.

Eso si tienes la suerte de encontrar uno. La demanda supera con creces la oferta de apartamentos a la venta. “Es una circunstancia única encontrar un trozo de terreno tan grande en el centro”, explica el ejecutivo de China Construction. “Y ya que la demanda y la oferta determinan el valor, el Gobierno no puede controlar el rumbo que seguirán los precios”.

Entre las opciones disponibles actualmente, la más económica son apartamentos de dos habitaciones en “Shanghai Dream”, uno de los primeros proyectos de Jiangwan, construido hace ya tres años. Los precios comienzan a partir de 4.120 dólares (3.017 euros) por metro cuadrado. Pero se espera que suban una vez que se inaugure la nueva estación de metro el próximo mayo.

En el extremo opuesto, se incluyen 15 mansiones que acaban de salir a la venta. Hasta ahora se usaban para realizar series de televisión y su precio supera los 2,2 millones de dólares (1,6 millones de euros). Con precios como éstos, incluso los agentes inmobiliarios se muestran nerviosos. “No pregunte mucho por esas mansiones… porque el propietario puede empezar a subir el precio”, apostilla uno de ellos.

Mostrar comentarios