El negocio internacional impulsa los resultados de las eléctricas

  • Las tres principales eléctricas -Endesa, Iberdrola y Gas Natural- lograron un beneficio neto conjunto de 3.714 millones de euros hasta junio, el 1,2 % más que en el mismo periodo de 2011, gracias a la marcha de sus negocios internacionales que atenua los problemas de España.

Madrid, 28 jul.- Las tres principales eléctricas -Endesa, Iberdrola y Gas Natural- lograron un beneficio neto conjunto de 3.714 millones de euros hasta junio, el 1,2 % más que en el mismo periodo de 2011, gracias a la marcha de sus negocios internacionales que atenua los problemas de España.

El mayor de ellos es el que han generado las medidas del Gobierno para atajar el déficit de tarifa, desfase que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema y que ascienden a más de 20.000 millones de euros en España.

Las medidas adoptadas por el Gobierno en el Real Decreto Ley aprobado el pasado marzo afectaron negativamente al negocio peninsular de Endesa, donde ganó 893 millones de euros, 70 millones menos que en el mismo periodo de 2011.

Este mal comportamiento del negocio nacional supuso que el beneficio neto global del grupo disminuyera un 10,7 %, hasta los 1.146 millones de euros, mientras que los ingresos aumentaron el 3,1 % y contabilizaron 16.696 millones.

La compañía que preside Borja Prado tiene pendiente un derecho de cobro de 4.896 millones de euros, entre compensación por sobrecostes de generación extrapeninsular y déficit de tarifa.

La nueva regulación también tuvo un impacto en las cuentas de Iberdrola, en concreto, un recorte de los ingresos de 117 millones de euros.

Pese a ello, esta eléctrica ingresó el 9,3 % más que un año antes, generando una cifra de negocio de 17.000 millones de euros, en tanto que el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 4.087 millones, el 2 % más, gracias a la buena evolución de los negocios regulado y renovable, que aportaron casi el 75 % del total.

Iberdrola ganó 1.801 millones de euros, el 15,2 % más, gracias al negocio internacional que aporta ya más de la mitad del ebitda de la empresa, frente al negocio nacional, que se vio perjudicado por la caída de la producción y por el efecto de las medidas regulatorias.

El negocio internacional de Gas Natural Fenosa también consiguió compensar el mal comportamiento de los negocios en España, los efectos de las desinversiones realizadas en 2011 y los impactos del Real Decreto Ley.

Así, su actividad en el exterior aporta ya el 42,2 % del ebitda de la compañía que, a cierre del primer semestre, se situó en los 2.559 millones de euros, el 7,3 % más que un año antes.

Con ello, el beneficio neto de la compañía alcanzó los 767 millones de euros, el 6,7 % menos, debido a las menores plusvalías por la venta de activos, descontando las cuales, las ganancias habrían crecido un 24,3 %.

Las tres eléctricas ingresaron 46.127 millones de euros en el primer semestre del año, el 9,9 % más, y totalizaron un ebitda de 10.193 millones, el 3,1 % superior al de una año antes.

Mostrar comentarios