El Nikkei alcanza su máximo en dos meses

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera subida, la sexta consecutiva, que le permitió alcanzar su máximo en dos meses, en una jornada de cautela inversora tras el optimismo de los últimos días.

Tokio, 5 jul.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera subida, la sexta consecutiva, que le permitió alcanzar su máximo en dos meses, en una jornada de cautela inversora tras el optimismo de los últimos días.

El índice Nikkei subió hoy al cierre 7,37 puntos, o el 0,07 por ciento, hasta situarse en 9.972,46 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,07 puntos, el 0,12 por ciento, hasta 865,18 enteros.

De los 33 sectores del parqué nipón, el del transporte aéreo lideró las ganancias seguido de las aseguradoras y las papeleras, mientras que los valores metalúrgicos, los de minería y los de venta al por mayor acumularon las principales pérdidas.

El sentimiento de optimismo sobre el crecimiento económico mundial empujó los mercados y ayudó al Nikkei a cerrar con su sexta jornada de ganancias consecutivas.

No obstante, el parqué tokiota tampoco logró superar hoy al cierre la barrera psicológica de los 10.000 puntos, a pesar de las expectativas de la víspera, cuando se situó temporalmente, por primera vez desde mayo, por encima de esa cotización.

El volumen de negociación fue moderado ante el cierre la víspera del mercado en EEUU por la festividad nacional del 4 de julio, y a la espera de conocer la tendencia hoy de Wall Street y el índice de desempleo estadounidense.

"El dato sobre el empleo en EEUU es el principal evento de esta semana", aseguró Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo, antes de señalar que el Nikkei podría superar finalmente los 10.000 puntos en función de ese indicador.

La dimisión del ministro japonés de Reconstrucción, Ryu Matsumoto, tan solo nueve días después de su nombramiento no tuvo apenas impacto en el mercado nipón.

"El sector privado ha demostrado que se puede recuperar por sí mismo (de la tragedia del 11 de marzo) sin la ayuda del Gobierno, así que no importa los problemas que éste afronte, es poco probable que afecte al mercado", añadió Okamoto.

El sector bancario y financiero subió tras haberse mantenido en un nivel relativamente bajo incluso después de los recientes avances del mercado. Así, Resona Holdings aumentó el 3,4 por ciento hasta los 399 yenes, mientras el grupo financiero Sumitomo Mitsui ganó un 0,7 por ciento hasta los 2.586 yenes.

Fast Retailing, operadora de la cadena de ropa Uniqlo, se dejó el 1,8 por ciento, hasta los 12.770 yenes, por la recogida de beneficios tras ganar un 2,5 por ciento la víspera ante las buenas expectativas de ventas domésticas en junio.

En la primera sección 824 valores retrocedieron, 669 avanzaron y 176 permanecieron invariables.

El volumen de negociación cayó hasta los 1.822,66 millones de acciones, ligeramente por debajo de los 1.881,29 millones del lunes.

Mostrar comentarios