El Nikkei alcanza su máximo nivel en tres meses gracias a un yen más débil

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy empujada por el debilitamiento del yen y el sector de la electrónica que, influido por las buenas expectativas económicas en Estados Unidos, ayudó a que el Nikkei alcanzara su mayor nivel en tres meses.

El índice Nikkei el 0,59 por ciento en la apertura
El índice Nikkei el 0,59 por ciento en la apertura

Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy empujada por el debilitamiento del yen y el sector de la electrónica que, influido por las buenas expectativas económicas en Estados Unidos, ayudó a que el Nikkei alcanzara su mayor nivel en tres meses.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 194,56 puntos, o el 1,91 por ciento, hasta situarse en los 10.378,03 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 11,58 puntos, el 1,29 por ciento, hasta las 903,06 unidades.

Las empresas cristaleras y de cerámica experimentaron los mayores avances, seguidas de la maquinaria eléctrica y los productores de metal.

Frente a estos sectores, el transporte aéreo, los almacenes y la industria maderera y pesquera concentraron las pérdidas más destacadas en la víspera del cumpleaños del emperador Akihito, día festivo para la Bolsa de Tokio.

Los exportadores japoneses, especialmente los fabricantes de vehículos y de la electrónica, fueron los mejor parados hoy gracias a la cotización de la divisa nipona frente al dólar estadounidense, que se intercambió durante la jornada en la banda de los 91 yenes.

"El tipo de cambio dólar-yen ha superado una importante barrera psicológica y parece que las compras motivadas por esa nueva cotización van a continuar", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa SMBC, a la agencia local Kyodo.

Entre los mayores exportadores de Japón, Nissan Motor aumentó un 6 por ciento, mientras que Isuzu Motor lo hizo en un siete por ciento.

Por su parte, el gigante nipón de la electrónica Sony sumó un 3 por ciento al cierre de la jornada.

Analistas de los bancos Morgan Stanley y Barclays revisaron ayer al alza la recomendación sobre las acciones del mayor fabricante de microprocesadores del mundo, Intel, lo que motivó ayer las compras en Wall Street y hoy en el parqué tokiota.

El primer banco de Japón, Mitsubishi UFJ, que se proclamó líder de valor y de volumen de la jornada, ganó menos de un punto porcentual.

La jornada fue desigual para las aseguradoras, después de que Aioi Insurance, Mitsui Sumitomo Insurance y Nissay Dowa Insurance aprobaran hoy fusionarse.

En la primera sección 1.015 valores ganaron terreno, frente a 495 que retrocedieron y 170 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.183,92 millones de acciones, frente a los 1.918,26 millones de ayer.

Mostrar comentarios