El Nikkei arranca el año con una subida de más del 2% tras el acuerdo en EEUU

  • La Bolsa de Tokio arrancó hoy la primera sesión de 2013 con una importante subida de más del 2 por ciento impulsada por el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para alejar el fantasma del "precipicio fiscal", según analistas locales.

Tokio, 4 ene.- La Bolsa de Tokio arrancó hoy la primera sesión de 2013 con una importante subida de más del 2 por ciento impulsada por el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para alejar el fantasma del "precipicio fiscal", según analistas locales.

El Nikkei, principal indicador del parqué tokiota, que llevaba sin operar desde el pasado 28 de diciembre por las festividades de Año Nuevo, superó al poco de iniciarse la sesión su nivel más alto desde el 4 de marzo de 2011 al rebasar los 10.684 puntos.

A las 10.00 hora local (GMT), una hora después de iniciada la negociación, el Nikkei registró una subida de 290,45 puntos, un 2,79 por ciento con respecto al cierre de la sesión del 28 de diciembre, y se situó en 10.685,63 unidades.

El acuerdo alcanzado por el Congreso estadounidense el 2 de enero para esquivar el llamado "precipicio fiscal" -combinación de una subida de impuestos y un fuerte recorte del gasto público cuya activación estaba prevista para enero- ha reforzado la confianza de los inversores, explicaron analistas locales al diario Nikkei.

El abaratamiento del yen frente a otras divisas de referencia, lo que beneficia a los grandes exportadores japoneses, también ha contribuido a la escalada del referencial nipón.

Al arranque de la sesión el dólar se movía en la franja superior de los 87 yenes, mientras que el euro lo hacía en la banda baja de los 114 yenes.

La reciente tendencia a la baja del yen responde en parte, según analistas, al reciente cambio de Gobierno en Japón, donde el nuevo Ejecutivo liderado por el primer ministro Shinzo Abe ha prometido adoptar medidas más agresivas para impulsar la recuperación de la tercera economía mundial.

Mostrar comentarios