El Nikkei avanza ante la depreciación del yen

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias después de que la divisa nipona diera una tregua y cayera con respecto al euro y el dólar, lo que alivió a los exportadores, según los analistas locales.

Tokio, 29 ago.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias después de que la divisa nipona diera una tregua y cayera con respecto al euro y el dólar, lo que alivió a los exportadores, según los analistas locales.

El índice referencial Nikkei subió 36,52 puntos, el 0,40 por ciento, y quedó en 9.069,81 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 3,73 puntos, un 0,50 por ciento, hasta 750,03 enteros.

En el parque tokiota brillaron los sectores de hidrocarburos, maquinaria eléctrica y transporte aéreo, mientras que lideraron las pérdidas los de transporte marítimo, minoristas y farmacéutico.

El sentimiento de los inversores mejoró en la sesión de hoy, según los expertos, debido a la pausa dada por el yen, que se intercambiaba en la banda media de los 78 yenes con el dólar y la media de los 98 yenes con el euro.

Entre los que subieron de forma significativa estuvo el fabricante de chips Renesas, que avanzó un 35,1 por ciento.

El fabricante, en proceso de reestructuración, disparó la demanda de los inversores tras conocerse que el fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts & Co. podría invertir, antes de final de año, unos 100.000 millones de yenes (1.013 millones de euros) para hacerse con el control de la empresa.

La Bolsa se movió en un estrecho margen ante la actitud de cautela de los inversores, que se mantienen a la espera de conocer el viernes el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que podría anunciar nuevas medidas de flexibilización monetaria.

La preocupación política en Japón ante la inminente moción de censura no vinculante que afronta hoy el primer ministro, Yoshihiko Noda, que además pronto podría anunciar elecciones anticipadas, tuvo según los expertos un impacto limitado en el Nikkei, que se mantiene alerta ante posibles cambios.

"Los inversores mantienen su atención en cómo podría cambiar la composición del Gobierno (tras una posibles elecciones)", afirmó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

De entre los principales valores relacionados con las exportaciones, los fabricantes de electrónica y tecnología Pioneer y Nikon avanzaron, con subidas del 4,3 y el 1,8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el primer fabricante del mundo de aparatos de aire acondicionado, Daikin, perdió un 3,5 por ciento tras conocerse su plan de comprar al líder del sector en EEUU, Goodman, por cerca de 300.000 millones de yenes (3.040 millones de euros), lo que podría lastrar sus resultados.

En la primera sección avanzaron 994 valores, frente a 509 que perdieron terreno y 170 que cerraron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.402,12 millones de acciones, por debajo de los 1.629,99 millones del martes.

Mostrar comentarios