El Nikkei baja arrastrado por el yen y el temor a una ralentización china

  • La Bolsa de Tokio sufrió hoy una fuerte caída arrastrada, según los analistas, por la nueva apreciación del yen frente al dólar y por el dato negativo de la producción manufacturera en China.

Tokio, 20 sep.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy una fuerte caída arrastrada, según los analistas, por la nueva apreciación del yen frente al dólar y por el dato negativo de la producción manufacturera en China.

El selectivo Nikkei perdió 145,23 puntos, el 1,57 por ciento, y quedó en 9.086,98 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 10,99 puntos, un 1,43 por ciento, hasta 753,81 enteros.

Las pérdidas se concentraron en las compañías mineras, las de transporte marítimo y las aseguradoras, al tiempo que los sectores de información y comunicaciones y de distribución al por menor fueron los únicos que terminaron con ganancias.

La pérdida de hoy siguió a la sólida subida de la víspera, cuando el Nikkei cerró en su máximo en más de cuatro meses empujado por las medidas de estímulo anunciadas por el Banco de Japón (BOJ).

Éstas provocaron ayer una subida del dólar frente al yen hasta tocar temporalmente las 79,23 unidades, su máximo en un mes, pero hoy la moneda local volvió a ganar fuelle y se intercambiaba en la banda baja de las 78 unidades frente a la estadounidense.

Ello perjudica seriamente a los exportadores nipones, que ven reducida su competitividad en el exterior y sus beneficios a la hora de repatriarlos.

"Los inversores compraron los valores relacionados con la demanda doméstica y vendieron los relacionados con la exportación por el rebote del yen", explicó Tatsunori Kawai, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.

Además, la difusión de datos débiles del sector manufacturero en China contribuyó a la oferta de valores vinculados a China, según los expertos.

Entre ellos estuvieron el fabricante de maquinaria Komatsu, que se depreció más de un 3 por ciento, y el gigante tecnológico Hitachi, que perdió un 2,9 por ciento.

Avanzaron en cambio las firmas ligadas a la demanda interna, como el grupo de telefonía móvil NTT Docomo, que sumó un 0,9 por ciento, y la tabaquera Japan Tobacco, con una subida del 0,5 por ciento.

La aerolínea Japan Airlines, que regresó ayer a Bolsa tras una ausencia de más de dos años a raíz de su bancarrota en enero de 2010, ganó hoy casi el mismo porcentaje que en su reestreno del miércoles al sumar un 0,4 por ciento.

En la primera sección perdieron terreno 1.295 valores, frente a 270 que terminaron al alza y 115 que clausuraron la sesión en tablas.

En total cambiaron de manos 1.900,25 millones de acciones, por debajo de los 2.074,49 millones del miércoles.

Mostrar comentarios