El Nikkei baja con la mira puesta en Shanghái y la apreciación del yen

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio bajó hoy el 0,61 por ciento en respuesta a las pérdidas registradas en el mercado de Shanghái y la apreciación del yen frente al dólar.

El Nikkei baja con la mira puesta en Shanghái y la apreciación del yen
El Nikkei baja con la mira puesta en Shanghái y la apreciación del yen

Tokio.- La Bolsa de Tokio bajó hoy el 0,61 por ciento en respuesta a las pérdidas registradas en el mercado de Shanghái y la apreciación del yen frente al dólar.

El índice Nikkei cedió al cierre 63,36 puntos hasta situarse en los 10.292,63 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,85 unidades, el 0,20 por ciento, hasta los 902,83 enteros.

Los principales perdedores de la jornada fueron el sector minero, seguido por el de las comunicaciones e información, así como el de las maquinarias de precisión.

Los ganadores, todos en el terreno financiero, fueron las casas de valores, las aseguradoras y los bancos.

"La apreciación del yen y la caída en el parqué chino desencadenaron la venta de las acciones", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo, tras confesar que esperaba una mayor bajada en el mercado bursátil tokiota.

La Bolsa de Shanghái cedió más del 1 por ciento al cierre del Nikkei, un día después de que este parqué registrara un descenso de casi el 2 por ciento, como reacción a la subida el pasado fin de semana de los tipos de interés en China.

La recogida de beneficios se dio principalmente en las acciones tecnológicas y automotrices, en una jornada en la que el dólar se depreció hasta la banda baja de los 82 yenes.

Nissan Motor perdió un 1,3 por ciento; Honda cedió un 1,1 por ciento, mientras que Canon retrocedió el 1,7 por ciento.

Las compañías vinculadas a la economía china también resbalaron. Komatsu bajó el 0,6 por ciento y Kubota perdió el 0,3 por ciento.

El grupo financiero Mitsui, el líder en valor, avanzó el 0,5 por ciento, lo mismo que Mitsubishi UFJ Financial Group, mientras que el líder en volumen, el grupo Mizuho, subió 1,3 por ciento.

La aseguradora Dai-ichi ganó el 2,1 por ciento.

El volumen de negociación, que se situó en el nivel más bajo de este año, fue de 1.083,37 millones de acciones, en comparación con los 1.254,19 millones de la víspera.

Retrocedieron 754 valores, avanzaron 721 y otros 189 se mantuvieron sin variación.

Mostrar comentarios