El Nikkei cae ante el temor de la publicación de indicadores económicos en EEUU

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio registró hoy una caída en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial y ante la cautela de los inversores por la publicación de indicadores económicos en EEUU.

El Nikkei cae ante el temor de la publicación de indicadores económicos en EEUU
El Nikkei cae ante el temor de la publicación de indicadores económicos en EEUU

Tokio.- La Bolsa de Tokio registró hoy una caída en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial y ante la cautela de los inversores por la publicación de indicadores económicos en EEUU.

El índice Nikkei cerró con una pérdida de 113,5 puntos, el 1,25 por ciento, y quedó en 8.943,76 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 9,34 puntos, el 1,2 por ciento, hasta 767,31 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué nipón, los de maquinaria lideraron las pérdidas seguidos de los de material de precisión y vidrio y cerámica, mientras que ganaron terreno los del gas y la electricidad, el transporte terrestre y las farmacéuticas.

Los inversores se dedicaron a vender acciones preocupados por la desaceleración del crecimiento de EEUU y Europa, mientras que en Japón se publicó la Balanza Comercial de julio con una caída mayor de la esperada en las exportaciones, del 3,3 por ciento interanual, lo que no incentivó la compra de activos.

La cautela también fue una de las notas predominantes de la sesión sobre todo por la próxima publicación de datos de consumo y producción en EEUU.

"Los mercados aumentaron sus pérdidas ya que los inversores parece que esperan que la bolsa de Nueva York caiga", aseguró Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

"Las miradas se encuentran en los indicadores económicos de EEUU", aunque la clave será el discurso que pronunciará Bernanke (presidente de la Reserva Federal), en el que los inversores "podrán ver si la Reserva Federal toma más medidas de flexibilización", afirmó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Securities.

Las principales empresas exportadoras sufrieron especialmente la fortaleza del yen, en la banda media de los 76 yenes, y que rozó su máximo de posguerra entre rumores de que el Gobierno podría volver a intervenir el mercado de divisas para abaratarlo.

De entre las exportadoras, Honda Motor cayó un 2,6 por ciento hasta los 2.486 yenes, mientras que Canon perdió el 1,5 por ciento hasta los 3.550 yenes.

Por su parte, Fast Retailing, propietaria de la cadena Uniqlo, se apreció un 3,3 por ciento hasta los 14.850 yenes, después de que mejorará su calificación una correduría extranjera.

El Grupo Asahi, productor de bebidas, aumentó el 1,7 por ciento hasta los 1.616 yenes después de anunciar el acuerdo para comprar la distribuidora y productora de bebidas alcohólicas neozelandesa, Independet Liquor.

En la primera sección crecieron 417 valores, perdieron terreno 1.122, mientras que 126 cerraron invariables.

En total, cambiaron de manos 1.739,37 millones de acciones, por encima de los 1.610,88 millones de la víspera.

Mostrar comentarios