El Nikkei cae ligeramente por las malas perspectivas de las empresas niponas

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ligeramente después de que los malos resultados publicados por NEC y Nintendo preocuparan a los inversores acerca del rendimiento de las empresas niponas en el último trimestre de 2011.

Tokio, 27 ene.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ligeramente después de que los malos resultados publicados por NEC y Nintendo preocuparan a los inversores acerca del rendimiento de las empresas niponas en el último trimestre de 2011.

El índice Nikkei cerró con una caída de 8,25 puntos, el 0,09 por ciento, y quedó en 8.841,22 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 3,48 puntos, el 0,45 por ciento, hasta 761,13 enteros.

El sector de las casas de valores lideró las pérdidas, seguido por el metalúrgico y el de transporte marítimo, mientras que los de minería, venta al por mayor e hidrocarburos, avanzaron.

Aunque el parqué tokiota avanzó por la mañana gracias a la compra de acciones en los mercados de materias primas, las ganancias se esfumaron cuando los inversores dejaron ver su preocupación por los resultados de las empresas japonesas, muchas de las cuales presentan sus cuentas del trimestre octubre-diciembre la semana próxima.

"El persistente fortalecimiento del yen está ensombreciendo las perspectivas sobre las próximas hojas de resultados de las compañías japonesas, y eso está preocupando a los inversores", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

Sin embargo, las pérdidas no fueron a más gracias a las mejores perspectivas sobre la crisis en la zona del euro, después de que los medios griegos publicaran que el Gobierno y el sector privado están cerca de un acuerdo para reducir la deuda de Grecia.

Tras presentar ayer malos resultados entre octubre y diciembre, el fabricante de tecnología NEC cayó un importante 7,1 por ciento, mientras que la multinacional de los videojuegos Nintendo se dejó un 4,9 por ciento.

Nippon Steel cedió un 3,5 por ciento, después de que la empresa metalúrgica informara durante la negociación de que ha rebajado su previsión de beneficio neto para el presente ejercicio fiscal, que en Japón concluye el 31 de marzo.

El fabricante de chips Elpida Memory se depreció un 7,1 por ciento, tras publicar los medios locales que la empresa probablemente presente una pérdida operativa de unos 90.000 millones de yenes (892 millones de euros) correspondiente a los nueve primeros meses del año fiscal.

En la primera sección, 881 valores retrocedieron, 639 avanzaron y 149 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación alcanzó los 1.937,88 millones de acciones, ligeramente por debajo de los 1.956,39 millones de la víspera.

Mostrar comentarios