El Nikkei cae por la fortaleza del yen y la preocupación en la zona del euro

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy, por segunda jornada consecutiva, por el debilitamiento del euro con respecto al yen, lo que daña los beneficios de las empresas exportadoras japonesas, y las renovadas preocupaciones en la zona del euro.

Tokio, 6 ene.- La Bolsa de Tokio cayó hoy, por segunda jornada consecutiva, por el debilitamiento del euro con respecto al yen, lo que daña los beneficios de las empresas exportadoras japonesas, y las renovadas preocupaciones en la zona del euro.

El selectivo índice Nikkei cerró con una caída de 98,36 puntos, el 1,16 por ciento, y quedó en 8.390,35 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 6,68 puntos, el 0,91 por ciento, hasta 729,60 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué en Tokio, las pérdidas las lideraron los de transporte marítimo, metalúrgico y metales no ferrosos, mientras que el de transporte aéreo y el de alimentación fueron los únicos que ganaron terreno.

El euro, que se intercambió hoy temporalmente en Tokio en la banda media de los 98 yenes y ayer en Wall Street en los 98,46 yenes, donde marcó un nuevo mínimo histórico en 11 años con respecto a la divisa nipona, reflejó el temor sobre los problemas de crisis de deuda soberana en Europa.

El mercado nipón también perdió terreno presionado por la caída en el selectivo Kospi de Corea del Sur, que se depreció durante la tarde ante los rumores de un incidente en una central nuclear en la vecina del Norte.

"La crisis de deuda en la eurozona, la debilidad del euro y el rumor de Corea del Norte han creado un sentimiento negativo en el mercado", afirmó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El Nikkei apenas reaccionó a los datos positivos sobre el mercado de trabajo de EEUU, publicados en la víspera y que fueron mejores de lo esperado, según los analistas.

Los exportadores nipones con intereses en Europa perdieron terreno, como Sony, que se dejó un 2 por ciento, Nikon, que cedió un 1 por ciento, o NEC, que se depreció un 1,9 por ciento.

Por su parte, la textil Fast Retailing aumentó un 0,4 por ciento después de anunciar el aumento del 14,2 por ciento en las ventas del mes de diciembre, con respecto al mismo mes de 2010, de su principal cabecera, la tienda de ropa casual Uniqlo.

En la Primera Sección, 1.152 valores retrocedieron, 354 avanzaron y 166 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación en la sección principal aumentó hoy a 1.540,53 millones de acciones, por encima de los 1.255,42 millones de la víspera.

Mostrar comentarios