El Nikkei cae tras la revisión a la baja del PIB japonés

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por la revisión a la baja del Producto Interior Bruto (PIB) japonés, que en el trimestre que va de abril a junio registró una contracción del 2,1 a ritmo anual, muy por encima de lo estimado inicialmente.

El Nikkei cae tras la revisión a la baja del PIB japonés
El Nikkei cae tras la revisión a la baja del PIB japonés

Tokio.- La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por la revisión a la baja del Producto Interior Bruto (PIB) japonés, que en el trimestre que va de abril a junio registró una contracción del 2,1 a ritmo anual, muy por encima de lo estimado inicialmente.

El selectivo Nikkei perdió 55,46 puntos, el 0,63 por ciento, y quedó en 8.737,66 puntos, mientras que la primera sección, que agrupa en su índice Topix más de 1.600 valores nipones, perdió 1,71 puntos, el 0,23 por ciento, hasta 755,70 enteros.

El sector de maquinaria lideró las pérdidas, seguido por el textil y de los hidrocarburos, mientras que avanzaron el de información y comunicación, el bancario y el del caucho.

El parqué tokiota sintió el impacto negativo de la revisión a la baja del PIB que el Gobierno publicó hoy, y que situaba la contracción de la economía nipona en un 2,1 por ciento interanual entre abril y junio, frente al 1,3 por ciento preliminar difundido en agosto.

El dato potenció la desconfianza de los inversores respecto a la recuperación económica de Japón, que esta semana ha conocido otras cifras negativas, como la referente a los pedidos de maquinaria durante el pasado mes de julio.

La subida del 6,2 por ciento del IPC chino de agosto, que se conoció durante la mañana, se mantuvo dentro de lo esperado y alejó los temores a un endurecimiento de la política monetaria por parte de la primera economía de Asia, aunque el efecto en la Bolsa de Tokio fue limitado.

Los inversores se mantienen ahora a la espera del resultado que tenga la reunión de ministros de Finanzas del G7 que se celebra desde hoy en Francia, indicó Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia local Kyodo.

"Se espera que las economías del G7 acuerden trabajar conjuntamente para que otro desastre como el de Lehman Brothers no vuelva a ocurrir", explicó Hiroki.

Una de las caídas más destacadas fue la del fabricante de maquinaria industrial Fanuc, que perdió un 7,6 por ciento tras conocerse su flojo volumen de pedidos en el mes de agosto.

Fast Retailing avanzó un 1,8 por ciento al anunciar que abrirá más de 100 nuevos establecimientos de su cadena Uniqlo de aquí a agosto de 2012 en diferentes países asiáticos.

En la primera sección, 818 valores retrocedieron, 690 avanzaron y 147 cerraron sin cambios.

En la sesión de hoy 2.208,96 millones de acciones cambiaron de manos, por encima de los 1.462,68 millones de la víspera.

Mostrar comentarios