El Nikkei cierra al alza a la espera de los resultados empresariales

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida moderada en una sesión en la que los inversores se mantuvieron cautos a la espera de los resultados que difunden esta semana las principales empresas niponas.

Tokio, 31 ene.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida moderada en una sesión en la que los inversores se mantuvieron cautos a la espera de los resultados que difunden esta semana las principales empresas niponas.

El selectivo Nikkei subió 9,46 puntos, el 0,11 por ciento, y quedó en 8.802,51 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 1,74 puntos, el 0,23 por ciento, hasta 755,27 enteros.

El sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, lideró las ganancias seguido por el de transporte terrestre y el de transporte marítimo, mientras que el de los hidrocarburos, el metalúrgico y el de electricidad y gas retrocedieron.

La sesión transcurrió sin grandes altibajos debido a que los inversores se mantuvieron cautos a la espera que de las grandes empresas niponas publiquen sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año fiscal nipón, que concluye el 31 de marzo, y también sus previsiones para todo el ejercicio 2011.

De momento, grandes firmas japonesas como Fujifilm y Nintendo ya han reducido considerablemente sus previsiones de beneficios, y se espera que más compañías sigan su ejemplo.

Sin embargo, las ventas se activaron gracias a que el Gobierno dio a conocer que el índice de producción industrial de Japón creció en diciembre un 4 por ciento con respecto a noviembre, por encima de las previsiones de los analistas.

"Las acciones se beneficiaron de que la subida en el índice de producción industrial reflejó una recuperación de las manufacturas tras los cortes en las cadenas de suministro provocados por las inundaciones en Tailandia", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

El debilitamiento del dólar frente al yen, que ayer marcó su máximo en tres meses en Nueva York al intercambiarse en 76,21 unidades, afectó a los valores exportadores.

Por ello, NEC perdió un 1,3 por ciento, mientras que Nissan Motor se dejó un 1 por ciento.

Fujifilm cayó un importante 6,9 por ciento después de que rebajar su previsión de beneficios empresariales para el presente año fiscal.

Canon se dejó un 4,2 por ciento tras anunciar que su director ejecutivo y consejero delegado, Fujio Mitarai, se convertirá además en presidente del fabricante de productos ópticos y fotográficos, una vez que Tsuneji Uchida deje este cargo en marzo.

En la primera sección, 777 valores avanzaron, 732 retrocedieron y 157 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negocio subió con respecto a la víspera, ya que cambiaron de manos 2.067,76 millones de acciones, por encima de los 1.646,15 millones de la sesión del lunes.

Mostrar comentarios