El Nikkei cierra con resultados mixtos alentado por China y frenado por la UE

  • El Nikkei comenzó hoy la semana con resultados mixtos impulsado por la rebaja del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos aprobada por el Banco Popular de China, aunque contrarrestado por la preocupación en la zona euro.

Tokio, 14 may.- El Nikkei comenzó hoy la semana con resultados mixtos impulsado por la rebaja del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos aprobada por el Banco Popular de China, aunque contrarrestado por la preocupación en la zona euro.

El índice Nikkei ganó 20,53 puntos, el 0,23 por ciento, y quedó en 8.973,84 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 1,70 puntos, un 0,22 por ciento, hasta 756,68 enteros.

Por sectores, el de papeleras lideró las pérdidas del parqué tokiota seguido por el de metales no ferrosos y el del caucho, mientras que las mayores ganancias las registraron el de gas y la electricidad, el financiero y el de las casas de valores.

El inicio de la jornada estuvo marcada por las compras, impulsadas por la decisión del Banco Popular de China de rebajar el coeficiente de reservas obligatorias hasta los 0,5 puntos porcentuales, una decisión encaminada a aumentar la liquidez ante el descenso del ritmo de crecimiento económico del país.

A pesar del optimismo inicial, el Nikkei se dio la vuelta a medida que se desarrolló la sesión por la incertidumbre política en Europa y la crisis de deuda soberana, lo que también lastra la recuperación económica en China, según los analistas nipones.

"Los inversores reaccionaron positivamente a la decisión de China al inicio de la negociación, pero después de las compras iniciales, las incertidumbres sobre Grecia pesaron sobre el mercado", señaló Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

La preocupación por la situación griega se ha incrementado después de que la clase política no haya logrado cerrar un acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición con mayoría suficiente que evite la celebración de nuevas elecciones.

De entre los valores relacionados con el mercado chino, el fabricante de maquinaria Komatsu ganó un 0,1 por ciento, mientras que el de robótica industrial, Fanuc, se apreció un 1,8 por ciento.

La eléctrica, Kansai Electric Power, aumentó un 5,6 por ciento después de conocerse que la asamblea popular del municipio de Oi apoya la reactivación de los reactores de la central, situada en la ciudad, en lo que podría ser un primer paso para su puesta en marcha en el que sería la primera reapertura tras la crisis de Fukushima.

Actualmente Japón cuenta con todos sus reactores nucleares parados bien por seguridad o por revisiones.

Otras eléctricas siguieron su estela y avanzaron al término de la sesión, como Kyushu Electric Power, que ganó un 5,3 por ciento, o Tohoku Electric Power, que se apreció un 4,5 por ciento.

Por su parte, la empresa fabricante de medicamentos Takeda Pharmaceutical, se depreció un 3,2 por ciento, después de que presentara el viernes sus resultados para el año fiscal 2011, en el que redujo en casi un 50 por ciento sus beneficios anuales.

En la primera sección retrocedieron 1.198 valores, frente a 391 que avanzaron y 86 que concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.659,58 millones de acciones, por debajo de los 1.996,68 millones de acciones del viernes.

Mostrar comentarios