El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en dos meses impulsada por el optimismo de los inversores, confiados en que el mercado nipón no se verá afectado por el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed).

Tokio, 18 sep.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en dos meses impulsada por el optimismo de los inversores, confiados en que el mercado nipón no se verá afectado por el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed).

El selectivo Nikkei avanzó 193,69 puntos, un 1,35 por ciento, y quedó en 14.505,36 unidades, mientras que por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 11,43 puntos, un 0,97 por ciento, y se situó en 1.193,07 puntos.

Casi la totalidad de los 33 sectores que engloban el parqué tokiota cerraron con ganancias, lideradas por los de financiación al consumidor, transporte marítimo y casas de valores, mientras que los de eléctricas, aseguradoras y metales no ferrosos fueron los únicos en retroceder.

El Comité de la Fed comenzó ayer su reunión de dos días, en un encuentro en el que se espera que decida iniciar una retirada progresiva del volumen del paquete de estímulo monetario en la primera economía del mundo, un factor que ha atemorizado a los mercados los pasados meses.

No obstante, el Nikkei llegó a ganar tras la apertura más de 300 puntos, y a superar la línea de las 14.600 unidades, confiado en el buen momento del mercado doméstico, aunque a medida que transcurrió la sesión los inversores adoptaron una postura más conservadora.

"Si la Fed decide recortar sus medidas cuantitativas de flexibilización eso querrá decir que la economía estadounidense se encuentra en el buen camino", detalló Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Según los expertos, no se espera que el recorte de los estímulos en EEUU afecte especialmente en Tokio, al tratarse de un escenario ampliamente anticipado por los analistas.

En este contexto brillaron los valores del sector marítimo, con subidas como las de Mitsui OSK Lines, que se disparó un 4,1 por ciento, o la de Nippon Yusen, que ganó un 2,6 por ciento.

Mientras, en el sector industrial, Kawasaki Heavy Industries avanzó un 4,7 por ciento, por los rumores que le vinculan a un importante pedido ferroviario en EEUU.

Destacaron también los aumentos de corredurías como Matsui Securities, que se apreció un 5,3 por ciento, o Daiwa Securities Group, que subió un 2,5 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.083 valores frente a 557 que retrocedieron y 113 que cerraron sin variación.

En la jornada de hoy, el volumen de negociación fue de 3.089,50 millones de acciones, por debajo de los 3.637,27 millones de ayer martes.

Mostrar comentarios