El Nikkei cierra en su máximo en casi 7 meses por la depreciación del yen

  • La Bolsa de Tokio subió hoy un 1,6 % y cerró en su máximo desde el 2 de mayo impulsado por la continuada depreciación del yen, algo que beneficia a las empresas exportadoras niponas.

Tokio, 22 nov.- La Bolsa de Tokio subió hoy un 1,6 % y cerró en su máximo desde el 2 de mayo impulsado por la continuada depreciación del yen, algo que beneficia a las empresas exportadoras niponas.

El selectivo Nikkei ganó 144,28 puntos, un 1,56 por ciento, y quedó en 9.366,80 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 9,42 puntos, un 1,23 por ciento, hasta los 776,43 puntos.

Los sectores metalúrgico, de metales no ferrosos y el de corredurías registraron hoy las principales ganancias, mientras que los de petroleras, energéticas y compañías aéreas cerraron con pérdidas.

El Nikkei, que ha subido la friolera del 8,1 por ciento en las últimas siete sesiones, se benefició de la nueva caída del yen frente al dólar, con el que se cambió en la banda media de los 82 yenes y tocó temporalmente su mínimo en 7 meses, y el euro, con el que se intercambió en la baja de los 106 yenes.

Según los analistas, el alto el fuego decretado entre Israel y Hamás espoleó a los inversores en Europa y EEUU y ello también tuvo reflejo en el parqué de Japón, que igual que el estadounidense cerrará mañana por la festividad de Acción de Gracias.

"Los mercados de Tokio han subido durante la última semana por una misma razón, la posibilidad de que vuelva al poder el Partido Liberal Demócrata (en las elecciones del próximo 16 de diciembre) y la consiguiente caída del yen", afirmó Takashi Ito, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Los expertos vaticinan que la tendencia a la baja del yen se mantendrá durante un tiempo y persistirá el sentimiento positivo de los inversores.

Las expectativas del mercado han mejorado desde que el líder del PLD, Shinzo Abe, advirtiera de que, en el caso de ganar los comicios, promoverá la flexibilización monetaria ilimitada hasta lograr su objetivo de aumentar la inflación a un 2 %.

De entre los principales fabricantes de automóviles, Honda Motor avanzó hoy un 3,5 % y Toyota Motor, primera empresa del sector en Japón, ganó un 2,3 %.

El sector tecnológico también ganó terreno, con subidas como la de la robótica Fanuc (1,2 %) y el fabricante de material fotográfico Canon (3,3 %).

En la otra cara, el farmacéutico Shionogi perdió un 1,9 %, mientras que el operador de telecomunicaciones KDDI se devaluó un 0,8 %.

En la primera sección ganaron terreno 1.223 valores, frente a 347 que concluyeron en terreno negativo y 120 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 2.027,15 millones de acciones, por encima de los 1.873,58 millones del miércoles.

Mostrar comentarios