El Nikkei cierra en su nivel máximo en seis semanas

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo y alcanzó su máximo en las últimas seis semanas por la menor preocupación del mercado por la economía estadounidense y la situación de la crisis de deuda en la eurozona.

Tokio, 17 oct.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo y alcanzó su máximo en las últimas seis semanas por la menor preocupación del mercado por la economía estadounidense y la situación de la crisis de deuda en la eurozona.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 131,64 puntos, el 1,50 por ciento, y quedó en 8.879,60 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 13,07 puntos, el 1,75 por ciento, hasta 761,88 enteros.

Prácticamente la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota cerraron en positivo, con el de inmobiliarias liderando las ganancias, seguido del de casa de valores y minería. Las caídas se concentraron en el de maquinaria de precisión, pesca y forestal y el de ventas al por menor.

Las preocupaciones por la economía estadounidense disminuyeron después de que el pasado viernes se publicara que la venta al por menor en EEUU registró un incremento mayor del esperado en septiembre.

Además, "las fuertes ganancias publicadas a final de semana por Google Inc fue una señal positiva para el mercado", dijo Takashi Hiroki, analista de Monex, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El sentimiento del mercado también se vio impulsado por la esperanza de que la acción política ayude a resolver la crisis de deuda en la eurozona, después de que en la reunión del G20 del fin de semana se confirmara que sus miembros adoptarán todas las medidas que sean necesarias para garantizar la estabilidad.

Sin embargo, el Nikkei se movió en un rango estrecho a la espera de ver cómo se comportan el resto de mercados y ante la falta de incentivos comerciales, añadió Hiroki.

Los valores vinculados con la exportación crecieron ante la tregua dada por el yen frente al dólar, que se intercambió en la franja baja de los 77 yenes, y el euro, en la banda baja de los 107 yenes, lo que permitió a Sony apreciarse un 5 por ciento y a Fanuc crecer un 0,8 por ciento.

El fabricante japonés Olympus se hundió un 24 por ciento ante el aumento de la incertidumbre creada tras la destitución por sorpresa el pasado viernes del presidente del grupo, el británico Michael Woodford.

La compañía textil Fast Retailing subió un 0,7 por ciento después de abrir, el pasado viernes, una tienda de distribución de su cadena Uniqlo en la famosa Quinta Avenida de Nueva York.

En la primera sección terminaron al alza 1.368 valores, mientras que 211 cayeron y 88 terminaron invariables.

Hoy cambiaron de manos 1.453,14 millones de acciones, frente a los 1.561,72 millones del viernes.

Mostrar comentarios