El Nikkei cierra plano en una sesión marcada por las vacaciones en Japón

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plano, con una leve caída del 0,07 por ciento, en una sesión que apenas reaccionó a la publicación en Japón del producto interior bruto (PIB), más débil de lo esperado, al encontrarse muchos inversores en la tradicional semana de vacaciones de "Obon".

Tokio, 13 ago.- La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plano, con una leve caída del 0,07 por ciento, en una sesión que apenas reaccionó a la publicación en Japón del producto interior bruto (PIB), más débil de lo esperado, al encontrarse muchos inversores en la tradicional semana de vacaciones de "Obon".

El selectivo Nikkei cayó 6,29 puntos, el 0,07 por ciento, y quedó en 8.885,15 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 0,16 puntos, un 0,02 por ciento, hasta 746,95 enteros.

Los sectores de aseguradoras, el textil y el de maquinaria de precisión lideraron las ganancias del parqué nipón, mientras que los sectores de transporte marítimo, hidrocarburos y construcción fueron los principales que perdieron terreno.

El Nikkei cerró en negativo en una jornada en la que se publicó el PIB correspondiente al trimestre de abril a junio, que creció un 1,4 por ciento a ritmo anual, menos de lo esperado y afectado por el empeoramiento del consumo interno y de las exportaciones en medio de la crisis en la zona euro.

Además, el resto de mercados asiáticos permanecieron débiles ante la preocupación de que China, segunda economía del mundo, pueda entrar en un periodo de desaceleración tras publicar la semana pasada los datos de sus exportaciones, peores de lo esperado, lo que también desinfló al Nikkei.

"El mercado se encuentra falto de energía al encontrarse la mayor parte de los inversores fuera esta semana" (por las vacaciones de "Obon" en Japón), detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Entre los valores sensibles al mercado chino, el fabricante de maquinaria de construcción Komatsu, perdió el 1,13 por ciento.

Por su parte la papelera Daio Paper ganó el 1,73 por ciento, después de revisar al alza sus resultados de cara al actual año fiscal 2012, en el que prevé un beneficio de 10.000 millones de yenes (104 millones de euros).

Además, Daiwa House Industry cayó un 3,94 por ciento tras anunciar el pasado viernes la compra del contratista Fujita Corp por 50.000 millones de yenes (520 millones de euros).

En la primera sección perdieron terreno 762 valores, frente a 716 que cerraron en positivo y 186 que terminaron en tablas.

En total cambiaron de menos 1.099,17 millones de acciones, por debajo de los 1.598,19 millones del viernes.

Mostrar comentarios