El Nikkei escala hasta su máximo desde abril de 2010

  • La Bolsa de Tokio superó hoy los 10.900 puntos y cerró en su máximo en 2 años y 9 meses, empujada por la depreciación del yen y las expectativas de nuevas medidas de flexibilización en la reunión del Banco de Japón la próxima semana.

Tokio, 18 ene.- La Bolsa de Tokio superó hoy los 10.900 puntos y cerró en su máximo en 2 años y 9 meses, empujada por la depreciación del yen y las expectativas de nuevas medidas de flexibilización en la reunión del Banco de Japón la próxima semana.

El selectivo Nikkei escaló 303,66 puntos, un 2,86 por ciento, y quedó en 10.913,30 unidades, al tiempo que el Topix, que engloba a los valores de la primera sección, se apreció 20,98 puntos, un 2,36 por ciento, hasta 911,44 enteros.

Las ganancias se concentraron en sectores exportadores como el de electrónica y maquinaria industrial, además de las aseguradoras, las siderúrgicas y las firmas de transporte marítimo. El único sector a la baja fue hoy el de las aerolíneas, en medio de la preocupación por los problemas del modelo 787 de Boeing.

El yen dio hoy alas al parqué tokiota al intercambiarse en la banda de las 90 unidades frente al dólar por primera vez desde junio de 2010, mientras que frente al euro se llegó a depreciar hasta la banda media de las 120 unidades.

"El dólar subió frente al yen ante la esperanza de la recuperación de la economía de EEUU. Ello hizo que los valores exportadores subieran gracias a la esperanza de que sus resultados financieros mejoren", señaló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia nipona Kyodo.

Entre los valores electrónicos brilló el gigante Sony, que se disparó un 12,2 por ciento, mientras que el fabricante de material fotográfico Canon se apreció un 3 por ciento y Nikon lo hizo un 5,8 por ciento.

Retrocedieron en cambio las aerolíneas All Nippon Airways (-1,1 por ciento) y Japan Airlines (-0,1 por ciento), después de que esta semana decidieran dejar en tierra sus Boeing 787 Dreamliners tras detectarse averías en varios aparatos de este modelo.

También cayó la compañía de ingeniería JGC Corporation (-1,2 por ciento), arrastrada por la incertidumbre sobre la situación en Argelia, donde se cree que varios empleados de esta compañía se encuentran entre los rehenes tomados por un grupo islamista.

En la primera sección ganaron terreno 1.473 valores, frente a solo 152 que concluyeron a la baja y 71 que terminaron sin variación respecto a la víspera.

En total cambiaron de manos 3.865,08 millones de acciones, por debajo de los 3.934,50 millones del jueves.

Mostrar comentarios