El Nikkei logra su máximo en ocho semanas tras una sesión de escasa actividad

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy a su máximo en ocho semanas empujada por los recursos naturales y el sector tecnológico, en una sesión con una actividad limitada que perjudicó al índice Topix ante la proximidad de las vacaciones de fin de año.

El índice Nikkei sube 61,39 puntos, 0,60 por ciento, hasta 10.203,44 puntos
El índice Nikkei sube 61,39 puntos, 0,60 por ciento, hasta 10.203,44 puntos

Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy a su máximo en ocho semanas empujada por los recursos naturales y el sector tecnológico, en una sesión con una actividad limitada que perjudicó al índice Topix ante la proximidad de las vacaciones de fin de año.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 41,42 puntos, o el 0,40 por ciento, hasta situarse en los 10.183,47 puntos, mientras el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 2,11 puntos, el 0,23 por ciento, hasta las 891,48 unidades.

Los mayores avances fueron para el sector minero, el tecnológico y los productores de petróleo y carbón, aunque también la maquinaria eléctrica, de precisión y el transporte marítimo se situaron entre los ganadores de la jornada.

Por el contrario, el transporte terrestre y aéreo, junto con el sector siderúrgico, afectados por el alza del precio de las materias primas y el petróleo, concentraron las pérdidas más destacadas.

La tendencia alcista del sector tecnológico en Estados Unidos el viernes tras las últimas ganancias anunciadas por Oracle y Research in Motion (RIM), fabricante de los teléfonos Blackberry, impulsaron el Nikkei.

El gigante japonés de la electrónica Sony subió un 1 por ciento, hasta los 2.580 yenes, y su rival NEC aumentó un 2 por ciento.

"El yen se ha debilitado frente al dólar, que se intercambia por unos 90 yenes, mientras que el euro se está estabilizando en torno a la banda de los 129 yenes, lo que ayuda a los exportadores japoneses", explicó Hiroichi Nishi, de Nikko Cordial Securities, a la agencia local Kyodo.

Sin embargo, muchos de los principales valores que cotizan en la Bolsa de Tokio, la mayoría concentrados en el índice Topix, registraron hoy pérdidas, como las de los bancos Mizuho, que descendió un 2 por ciento, y Shinsei, que cayó un 3 por ciento.

El primer banco de Japón, Mitsubishi UFJ, que se proclamó líder de valor y de volumen de la jornada, avanzó un 2 por ciento hasta los 473 yenes.

En la primera sección cayeron 947 valores, frente a 594 que subieron y 140 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación descendió desde los 1.918,26 millones de acciones del viernes a 1.560,11, en la sesión con menor actividad desde el 15 de septiembre.

Mostrar comentarios