El Nikkei repunta tras cuatro días de pérdidas y gana un 1,58 por ciento

  • Tokio.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó hoy un 1,58 por ciento, en la primera sesión de ganancias tras cuatro jornadas de pérdidas y en medio de signos de optimismo por las previsiones positivas de algunas grandes empresas.

Tokio.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó hoy un 1,58 por ciento, en la primera sesión de ganancias tras cuatro jornadas de pérdidas y en medio de signos de optimismo por las previsiones positivas de algunas grandes empresas.

El selectivo Nikkei sumó 162,21 puntos y se situó en 10.414,29 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, creció 6,65 puntos, un 0,73 por ciento, hasta 914,32 enteros.

Las ganancias estuvieron lideradas por el sector del cristal y cerámica, el de maquinaria eléctrica y el de productos petroleros y del carbón, mientras las pérdidas se concentraron en el sector del hierro y el acero, el de automoción y el de gas y electricidad.

La difusión de previsiones financieras positivas de empresas como Canon inyectó una dosis de energía al sector tecnológico, mientras en el ámbito financiero los inversores se relajaron, tras varias jornadas de pérdidas.

En ello influyó el hecho de que el presidente de EEUU, Barack Obama, en su discurso hoy sobre el Estado de la Unión, "no presionó sobre la cuestión de los propuestos límites bancarios, y esto produjo alivio entre los inversores", dijo Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Entre los valores que ganaron terreno estuvieron Sony, que se revalorizó casi un 5 por ciento, y Canon, que subió casi un 2 por ciento después de anunciar ayer que espera un aumento de sus beneficios de casi el 52 por ciento en 2010.

En el sector bancario, el líder del día en valor, el grupo Sumitomo Mitsui, se apuntó casi un 2 por ciento, mientras que Mizuho Financial, perdió más de un 3 por ciento en medio de la recogida de beneficios tras las ganancias de la víspera.

La siderúrgica Nippon Steel, por su parte, se dejó cerca de un 4 por ciento tras anunciar hoy una revisión a la baja de sus previsiones de ganancias para el año fiscal 2009, que termina en marzo.

El otro gran perdedor del día fue Toyota Motor, que bajó a su vez casi un 4 por ciento, igual que la víspera, tras el último llamamiento adicional a revisión de más de un millón de vehículos en EEUU por un problema en el pedal del acelerador.

En la primera sección ganaron terreno 1.094 valores, mientras que 451 se depreciaron y 136 permanecieron invariables.

El volumen de negociación ascendió a 2.362,92 millones de acciones, por encima de los 1.903,58 millones de la víspera.

Mostrar comentarios