El Nikkei retrocede ante la falta de nuevos incentivos

  • El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió hoy ligeramente ante la falta de nuevos incentivos para los inversores después de la fuerte subida registrada en la víspera, indicaron analistas locales.

Tokio, 19 feb.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió hoy ligeramente ante la falta de nuevos incentivos para los inversores después de la fuerte subida registrada en la víspera, indicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 35,53 puntos, un 0,31 por ciento, y quedó en 11.372,34 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0,92 puntos, un 0,09 por ciento, hasta 963,61 puntos.

El sector de las eléctricas lideró las pérdidas, seguido por el de maquinaria eléctrica y el de comunicaciones, mientras que el de los fabricantes de neumáticos, el de los hidrocarburos y el de la construcción avanzaron.

En el arranque de la sesión el Nikkei retrocedió con fuerza después que el Ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, asegurara que el Banco de Japón no contempla la compra de bonos extranjeros como parte de sus políticas de flexibilización, indicaron los analistas.

Esto rebajó las expectativas de cara a que el yen pueda mantener su tendencia a la baja con la misma intensidad que en los últimos meses.

De este modo, durante la negociación el euro fue incapaz de escalar por encima de la franja media de los 125 yenes, al tiempo que el dólar se mantuvo en torno a la banda intermedia de los 96.

Sin embargo, el Nikkei se recuperó y osciló de territorio negativo a positivo durante el resto de la jornada, dado que los inversores se movieron a caballo entre la captura de beneficios y la caza de gangas.

Debido a que Wall Street no operó ayer por la festividad del Día del Presidente, el selectivo tokiota "se movió poco ante la falta de incentivos a la hora de comprar y vender", dijo Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.

Yamada añadió que los inversores optaron finalmente por la cautela de cara una serie de importantes eventos, como los comicios de los días 24 y 25 en Italia, uno de los países clave en la crisis del euro, la elección del próximo gobernador del Banco de Japón (BOJ) o la publicación de datos económicos en EEUU.

Los fabricantes de herramientas para maquinaria como Fanuc o Mori Seiki, se dejaron un 4,1 y un 2,7 por ciento, respectivamente, tras conocerse que la demanda en este sector cayó en enero un 26,4 por ciento interanual en Japón.

El fabricante de neumáticos Bridgestone se apreció un 10,4 por ciento, después de anunciar que espera que su beneficio durante este ejercicio aumente un 37 por ciento gracias a la caída del yen.

En la primera sección retrocedieron 1.075 valores, frente a 496 que avanzaron y 128 que concluyeron invariables.

Durante la sesión, el volumen de negociación alcanzó los 2.687,56 millones de acciones, por debajo de los 3.127,62 millones del lunes.

Mostrar comentarios