El Nikkei sube entre el optimismo ante el voto de Alemania sobre el FEEF

  • La Bolsa de Tokio subió hoy casi un 1 por ciento animada por las expectativas de los inversores ante el crucial voto de hoy en el Parlamento alemán sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Tokio, 29 sep.- La Bolsa de Tokio subió hoy casi un 1 por ciento animada por las expectativas de los inversores ante el crucial voto de hoy en el Parlamento alemán sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El selectivo Nikkei avanzo 85,58 puntos, el 0,99 por ciento, y quedó en 8.701,23 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,23 puntos, el 1,09 por ciento, hasta 762,30 enteros.

Las subidas las lideró el sector inmobiliario, seguido del forestal y pesquero y el de la construcción. Perdieron en cambio el sector del transporte marítimo, el de gas y electricidad y el de hierro y acero.

El Nikkei comenzó la sesión en territorio negativo ante la inquietud por la economía de China, después de que la víspera la Bolsa de Shanghái cayera hasta su mínimo anual.

Sin embargo, en la segunda mitad de la sesión el selectivo giró al alza animado por la subida del euro hasta la banda baja de los 104 yenes y el optimismo sobre la esperada aprobación de la ampliación del FEEF, que los analistas esperan abra camino a la contención de la crisis de deuda en la zona del euro.

"Hay esperanzas de que Alemania apruebe la ampliación del FEEF después de que Finlandia, un país visto como un obstáculo más duro, lo aceptara el miércoles", indicó Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

El descenso del yen frente al euro se tradujo en subidas de los valores exportadores, como Sony, que subió un 0,8 por ciento, o Canon, que lo hizo un 1,6 por ciento.

Las acciones vinculadas a China terminaron a la baja, entre ellas las del fabricante de maquinaria Komatsu, que se depreció un 0,6 por ciento, o las de su rival Kubota, que cedieron un 1,9 por ciento.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, perdió más de un 11 por ciento entre informaciones que apuntan a que el desmantelamiento de los cuatro reactores atómicos con problemas podría costar hasta 1 billón de yenes (unos 9.500 millones de euros).

En la primera sección ganaron terreno 1.360 valores, frente a 200 que terminaron a la baja y 103 que concluyeron sin variación.

En total cambiaron de manos 2.158,82 millones de acciones, por encima de los 1.859,53 millones de la víspera.

Mostrar comentarios