El Nikkei sube gracias al respiro del yen y los avances en Asia

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy ligeramente gracias al respiro en la reciente apreciación del yen y a una cierta recuperación de los mercados bursátiles de Asia, aunque las ganancias se vieron limitadas a falta de otros factores positivos.

El índice Nikkei sube un 0,016 por ciento hasta los 10.494,26 puntos
El índice Nikkei sube un 0,016 por ciento hasta los 10.494,26 puntos

Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy ligeramente gracias al respiro en la reciente apreciación del yen y a una cierta recuperación de los mercados bursátiles de Asia, aunque las ganancias se vieron limitadas a falta de otros factores positivos.

El índice Nikkei subió 37,53 puntos, o el 0,36 por ciento, hasta los 10.530,06 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 3,04 unidades, el 0,31 por ciento, hasta los 968,77 puntos.

"Con la actual cotización del yen y la estabilización del mercado bursátil de Shanghai a primera hora de la tarde, el Nikkei adoptó un comportamiento más sólido", dijo Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities.

Las mayores ganancias se concentraron en las empresas de maquinaria de precisión, fabricantes de automóviles y aseguradoras, mientras que el transporte marítimo y los sectores de almacenaje y de servicios registraron las principales pérdidas.

La compañía de barcos Mitsui OSK Lines perdió un 2 por ciento, hasta los 583 yenes, y Kawasaki Kisen cayó un 1 por ciento.

Entre los ascensos destacó además el de los fabricantes de mascarillas, que despertaron el interés de los inversores ante la especulación sobre la difusión de la gripe A con la apertura de los colegios en Japón tras las vacaciones de verano.

La firma textil Shikibo subió un 4 por ciento, hasta los 260 yenes, mientras su rival Daiwabo Holdings aumentó un 7 por ciento y cerró en los 458 yenes.

La subida del dólar hasta los 93 yenes, respecto a la banda de 92 en la que se intercambió en la sesión de ayer, tranquilizó a los exportadores japoneses, que ven menguar sus beneficios en el extranjero al repatriarlos.

El fabricante japonés de electrónica Toshiba, líder de valor y de volumen hoy, sumó un 3 por ciento, por lo que terminó la jornada en los 491 yenes.

No obstante, la fortaleza de la divisa japonesa todavía mantiene al yen lejos de los 95 dólares fijado por las compañías exportadoras de Japón como nivel medio para calcular los beneficios de sus operaciones.

Además, los descensos tempranos en el sector siderúrgico se moderaron en la segunda mitad de la sesión, lo que ayudó además a cerrar en positivo.

En la primera sección, 880 valores ganaron terreno, mientras 636 lo perdieron y 165 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio cayó hoy hasta los 1.652,64 millones de acciones, respecto a los 2.158,62 millones de la jornada de ayer.

Mostrar comentarios