El Nikkei sube hasta su máximo nivel en siete semanas gracias a la banca

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy a su mayor nivel en siete semanas gracias a las fuertes ganancias en el sector financiero tras conocerse la posibilidad de que se retrase la aprobación de reglas de adecuación de capital más estrictas para los bancos.

El índice Nikkei sube 1,16 por ciento, 116,92 puntos, hasta 10.200,40 puntos
El índice Nikkei sube 1,16 por ciento, 116,92 puntos, hasta 10.200,40 puntos

Tokio.- La Bolsa de Tokio subió hoy a su mayor nivel en siete semanas gracias a las fuertes ganancias en el sector financiero tras conocerse la posibilidad de que se retrase la aprobación de reglas de adecuación de capital más estrictas para los bancos.

El índice Nikkei avanzó hoy al cierre 93,93 puntos, o el 0,93 por ciento, hasta situarse en los 10.177,41 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 13,66 puntos, el 1,54 por ciento, hasta las 898,29 unidades.

Por sectores, el bancario experimentó el mayor impulso de la jornada, seguido del transporte marítimo y las inmobiliarias.

Por el contrario, los fabricantes de metales no ferrosos y la industria papelera acumularon los peores resultados.

El cambio de las reglas para la adecuación de capital a las que está sujetos los bancos nipón atemorizó en los últimos días a los inversores nipones, pero los rumores de retraso favorecieron las ganancias.

Los fabricantes de automóviles y otros exportadores avanzaron durante la jornada, cuando el dólar estadounidense se intercambiaba a 89 yenes, frente a los 88 de la sesión anterior.

El gigante Toyota Motor y Nissan Motor sumaron sendos 2 por ciento.

El sector inmobiliario se vio beneficiado también por la noticia de hoy sobre el probable retraso en las nuevas normas bancarias, que se esperan favorezcan la concesión de créditos.

El líder de valor fue el banco Mitsubishi UFJ, que subió un 5 por ciento, mientras que el líder de volumen, el banco Mizuho, experimentó un aumento del 15 por ciento.

Por su parte, la aerolínea Japan Airlines, sumida en una crisis sin precedentes, ganó hoy un 3 por ciento tras anunciar que está cerca de aprobar el recorte de pensiones para sus empleados jubilados.

No obstante, a última hora de la sesión "los inversores cambiaron su actividad a la espera de una declaración del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, prevista al término de la reunión de hoy", dijo Hiroichi Nishi a la agencia local Kyodo.

En la primera sección, 1.170 valores ganaron terreno, mientras que 393 retrocedieron y 121 permanecieron invariables.

El volumen de negocio ascendió hasta los 2.716,03 millones de acciones, por encima de los 2.006,74 millones de la jornada de ayer.

Mostrar comentarios