El Nikkei supera la barrera de los 10.000 puntos, el máximo desde marzo

  • La Bolsa de Tokio superó hoy la barrera psicológica de los 10.000 puntos y cerró en su máximo desde la catástrofe del 11 de marzo, empujada por la menor preocupación que generan las economías de EEUU y Japón.

Tokio, 6 jul.- La Bolsa de Tokio superó hoy la barrera psicológica de los 10.000 puntos y cerró en su máximo desde la catástrofe del 11 de marzo, empujada por la menor preocupación que generan las economías de EEUU y Japón.

El índice Nikkei subió 110,02 puntos, el 1,10 por ciento, hasta situarse en 10.082,48 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,33 puntos, el 0,96 por ciento, hasta 873,51 enteros.

Prácticamente la totalidad de los 33 sectores del parqué tokiota aumentaron, liderados por el de las papeleras y el mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, mientras que retrocedieron el del gas y electricidad y el pesquero y forestal.

El mercado nipón cerró en positivo por séptima jornada consecutiva aupado por el optimismo sobre la recuperación de los fabricantes japoneses, tras la crisis del 11 de marzo, que perjudicó de manera considerable la producción y las exportaciones niponas.

No obstante, los analistas apuntan a que el impulso del Nikkei podría perder fuerza el fin de semana por la precaución inversora ante la publicación el viernes del índice de desempleo en EEUU, después de que la Bolsa de Tokio haya subido más del 5 por ciento en una semana.

"El mercado está temporalmente sobrecalentado" y está dando señales de cautela que los inversores deberían atender, indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Mientras, la rebaja de la calificación a la deuda de Portugal hasta bono basura por parte de la agencia Moody's tuvo un impacto limitado en la plaza japonesa al asumir los inversores que los problemas de deuda en la eurozona son a largo plazo, según los analistas.

Entre las principales subidas del parqué destacaron Toyota Motor, que subió un 1 por ciento hasta los 3.425 yenes, y Nintendo, que creció un 3,3 por ciento, hasta los 15.870 yenes.

La papelera Nippon Paper Group aumentó un 5,2 por ciento hasta los 1.910 yenes después de que la empresa informara de que elevará los precios de sus productos por primera vez en los últimos tres años.

Por su parte, la comercializadora Itochu avanzó un 2,7 por ciento hasta los 877 yenes tras conocerse su plan para participar en la construcción de una planta de energía de biomasa en los Estados Unidos.

En la primera sección 1.085 valores aumentaron, 401 cayeron y 187 cerraron en tablas.

El volumen de negociación aumentó hasta los 1.857,39 millones de acciones, por encima de los 1.822,66 millones de la víspera.

Mostrar comentarios