El Nikkei supera los 10.000 puntos por primera vez en siete meses y medio

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy y cerró por encima de la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez en siete meses y medio, impulsado por la debilidad del yen, lo que benefició a los principales exportadores.

Tokio, 14 mar.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy y cerró por encima de la barrera psicológica de los 10.000 puntos por primera vez en siete meses y medio, impulsado por la debilidad del yen, lo que benefició a los principales exportadores.

El selectivo Nikkei avanzó 151,44 puntos, el 1,53 por ciento, y quedó en 10.050,52 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,78 puntos, un 1,39 por ciento, hasta 857,11 enteros.

Entre los diferentes sectores del parqué tokiota, las ganancias las lideraron el de las aseguradoras, seguido por el metalúrgico y el de casas de valores, mientras que los de transporte aéreo, papeleras y transporte terrestre terminaron con pérdidas.

Los ánimos del parqué se mantuvieron positivos durante la sesión ante la debilidad del yen frente al dólar, con el que se intercambió en la banda baja de los 83 yenes, su máximo en 11 meses, lo que propició que los exportadores nipones, uno de los pilares principales de su economía, avanzaran.

Los inversores también se animaron por los buenos resultados registrados en Wall Street en la víspera, tras la aprobación del segundo rescate a Grecia, los alentadores resultados macroeconómicos en EEUU y la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés.

"El riesgo de apreciación del yen ha disminuido considerablemente, aunque la precaución persiste en los mercados", afirmó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Además, los analistas preven que el mercado tokiota permanezca fuerte hasta mayo, cuando las empresas japonesas presentan sus resultados correspondientes al año fiscal 2011.

De entre los principales exportadores destacaron la multinacional de la tecnología Sony, que ganó un 5,2 por ciento, y el fabricante de cerámicas industriales y electrónica Kyocera, que avanzó un 2,9 por ciento.

Los valores financieros también ganaron terreno gracias a los avances en EEUU cosechados en la víspera a raíz del anuncio del banco estadounidense JP Morgan Chase de que elevará su dividendo trimestral.

De entre los principales valores financieros japoneses, Nomura Holdings avanzó un 3,4 por ciento, mientras que Mizuho Financial Group lo hizo un 2,2 por ciento.

Las papeleras, por su parte, perdieron terreno, con las caídas destacadas de Nippon Paper, que cedió un 2,6 por ciento, y Oji Paper, que se depreció un 0,7 por ciento.

En la primera sección ganaron terreno 1.033 valores, frente a 469 que terminaron en negativo y 172 que concluyeron en tablas.

En total, se intercambiaron 2.341,25 millones de acciones, por debajo de los 2.756,41 millones del martes.

Mostrar comentarios