El Nikkei termina plano a la espera de novedades en Europa

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy prácticamente sin variación en una jornada de prudencia a la espera de novedades en Europa ante la reunión del próximo domingo del Consejo Europeo para tratar de solventar la crisis.

Tokio, 21 oct.- La Bolsa de Tokio terminó hoy prácticamente sin variación en una jornada de prudencia a la espera de novedades en Europa ante la reunión del próximo domingo del Consejo Europeo para tratar de solventar la crisis.

El selectivo Nikkei perdió 3,26 puntos, un 0,03 por ciento, y quedó en 8.678,89 puntos, mientras el Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, cayó 1,81 puntos, el 0,24 por ciento, hasta 744,21 enteros.

Las pérdidas las lideraron el sector de las aseguradoras, el de productos de caucho y el de ventas al por mayor, al tiempo que ganaron terreno el sector de la maquinaria eléctrica, el de maquinaria general y el de vidrio y cerámica.

El parqué tokiota vivió una sesión con pocos movimientos en la que los inversores se mantuvieron expectantes a la espera de nuevos movimientos de los líderes de la zona euro para afrontar la crisis de deuda.

El anuncio de que habrá una nueva cumbre de líderes de la eurozona el próximo miércoles hizo que se enfriaran en cierta medida las esperanzas puestas en la reunión del domingo para concretar acciones para salir de la crisis.

"Los analistas siguen de cerca las reuniones ya que parece que todavía hay puntos de conflicto entre los líderes de la eurozona que necesitan ser resueltos", indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Los inversores se refrenaron a la espera de que la semana que viene comience la temporada de difusión de resultados trimestrales de las grandes compañías niponas.

Entre los que ganaron terreno estuvieron fabricantes de maquinaria como Tsugami, que sumó un 11,6 por ciento, Toshiba Machine, con un 3,4 por ciento, o el de robótica Fanuc, que se apreció un 2,4 por ciento en medio de previsiones de una mayor demanda ante las inundaciones en Tailandia.

Olympus llegó a tocar un nuevo mínimo anual de 1.230 yenes por título antes de cerrar a 1.231 yenes, lo que supone una caída del 6,8 por ciento, entre la polémica desatada por las denuncias de pagos irregulares en adquisiciones efectuadas en el pasado.

El grupo electrónico Panasonic subió un 3,1 por ciento ante las informaciones que apuntan a que el fabricante recortará de forma importante su deficitario segmento de televisores.

En la primera sección perdieron terreno 847 valores, al tiempo que 628 concluyeron al alza y 183 lo hicieron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.319,69 millones de acciones, por debajo de los 1.457,87 millones del jueves.

Mostrar comentarios