El Nikkei vive su mayor subida en casi tres meses

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana con una fuerte subida del 2,73 por ciento, la mayor en casi tres meses, empujada por la subida del viernes de Wall Street y la revalorización del dólar frente al yen.

El Nikkei abre la semana con una sólida tendencia alcista
El Nikkei abre la semana con una sólida tendencia alcista

Tokio.- La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana con una fuerte subida del 2,73 por ciento, la mayor en casi tres meses, empujada por la subida del viernes de Wall Street y la revalorización del dólar frente al yen.

El índice Nikkei ganó hoy 276,89 puntos hasta los 10.400,47 enteros mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, subió 20,67 puntos, el 2,32 por ciento, hasta las 909,75 unidades.

Ambos índices vivieron sus mayores subidas desde el pasado 3 de diciembre, mientras el Nikkei cerró además en su mayor nivel en tres semanas.

Todos los sectores avanzaron en la sesión de este lunes, sobre todo las inmobiliarias, las aseguradoras y las empresas de caucho, mientras los gigantes exportadores experimentaron subidas considerables.

El avance de hoy revirtió la caída del viernes del Nikkei, cuando aún no se conocía la respuesta de Wall Street a la decisión de la Reserva Federal de subir el tipo de descuento al 0,75 por ciento, el interés que cobra por prestar dinero a los bancos.

En su última sesión, la bolsa neoyorquina ganó un 0,09 por ciento que tranquilizó a los mercados bursátiles en América Latina, pero hasta hoy no hubo reacción en Asia.

"A finales de la semana pasada hubo una excesiva cautela en el mercado pero eso ha remitido", opinó Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Masumi Yamamoto, experto de Daiwa Securities, se refería a la "inesperada" reacción de Wall Street como la clave para la fuerte subida de hoy del Nikkei, junto a la revalorización del dólar hasta la banda de los 91 yenes.

Los gigantes exportadores nipones recibieron la noticia con fuertes avances.

El fabricante electrónico Sony ganó un 3,4 por ciento hasta cerrar en los 3.200 yenes, Canon subió cerca de un 4 por ciento hasta los 3.850 yenes y Toyota Motor, pese a su crisis, fue de nuevo líder en valor y aumentó un 1,41 por ciento, hasta los 3.340 yenes.

Los activos bancarios también estuvieron en el terreno de los ganadores. El líder en volumen, el banco Mizuho, creció un 3 por ciento hasta los 176 yenes.

En la primera sección ganaron terreno 1.533 valores, mientras que perdieron 102 y 46 permanecieron invariables.

El volumen de negociación alcanzó los 1.605,50 millones de acciones, por debajo de los 1.833,13 millones de la última sesión.

Mostrar comentarios