El Nikkei vuelve a caer y se queda por debajo de los 14.000 puntos

  • La Bolsa de Tokio se situó hoy por debajo de la franja de los 14.000 puntos, por primera vez en el último mes, tras vivir su cuarta jornada consecutiva de pérdidas por la crisis presupuestaria en Estados Unidos.

Tokio, 7 oct.- La Bolsa de Tokio se situó hoy por debajo de la franja de los 14.000 puntos, por primera vez en el último mes, tras vivir su cuarta jornada consecutiva de pérdidas por la crisis presupuestaria en Estados Unidos.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 170,99 puntos, un 1,22 por ciento, y quedó en 13,853.32, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 16,24 puntos, un 1,40 por ciento y se situó en 1.147,58 enteros.

La mayoría de los 33 sectores que componen el parqué tokiota cerraron en rojo, liderados por las eléctricas y las financieras, mientras que las compañías de comunicación y transporte aéreo fueron las únicas al alza.

Tras abrir la jornada con leves ganancias, el Nikkei rápidamente perdió fuelle y retrocedió 180 puntos, debido a un yen firme y al temor a que la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas, que provocó el cierre administrativo del Gobierno de EEUU la semana pasada, evite que se eleve el techo de deuda antes del 17 de octubre.

"Es posible que la compraventa cauta de activos se prolongue hasta que no haya pasos significativos en el Congreso de Estados Unidos para superar está situación de incertidumbre", comentó a Kyodo Shoichiro Yamauchi, analista de Nomura Securities.

Los inversores no creen que el Gobierno estadounidense vaya a quebrar, pero el nerviosismo aumenta según se aproxima la fecha límite para que el Congreso de luz verde para elevar el techo de deuda.

Además, los analistas señalaron que la caída del dólar hasta la banda baja de los 97 yenes, lastró al mercado y afectó especialmente a las empresas exportadoras niponas.

La subida del yen, considerado como una divisa segura en tiempos de crisis, indica que muchos inversores están evitando correr riesgos ante el temor de que la situación política en EEUU acabe afectando a la economía mundial.

Entre los valores exportadores, la empresa de automatización robótica Fanuc, perdió un 2 por ciento, y la electrónica Kyocera cayó un 1,9 por ciento.

El sector de las eléctricas lideró las pérdidas y Tokyo Electric Power (TEPCO) se desplomó un 7,6 por ciento después de registrar un nuevo fallo humano en la maltrecha central de Fukushima, que provocó la reactivación del sistema para mantener en parada fría uno de los reactores.

Por otro lado, la compañía de comunicaciones Softbank subió un 2,9 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.499 valores, frente a 249 que avanzaron, mientras que 54 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.331,49 millones de acciones, por debajo de los 2.369.76 millones de acciones del viernes.

Mostrar comentarios