El nivel de estudios de los padres, clave en el éxito escolar de los hijos

  • Madrid.- El nivel de estudios de los padres determina el éxito escolar de los hijos, de tal forma que el abandono escolar prematuro es 17 puntos más alto cuando la madre tiene educación primaria que cuando es universitaria.

Madrid.- El nivel de estudios de los padres determina el éxito escolar de los hijos, de tal forma que el abandono escolar prematuro es 17 puntos más alto cuando la madre tiene educación primaria que cuando es universitaria.

Son datos del Informe de la Inclusión Social 2009 elaborado por Obra Social de Caixa Catalunya, que analiza la relación entre las diferentes formas de exclusión social con la educación y la salud en España.

Incide en que el perfil educativo de los padres y los recursos culturales disponibles en el hogar determinan el logro educativo. De esta forma, tres de cada cuatro personas de entre 25 y 39 años con padres universitarios, ellos también lo son, mientras que sólo el 20 por ciento de aquellos cuyos progenitores no tienen esta titulación han conseguido adquirir ese nivel superior de estudios.

La proporción de los jóvenes (de entre 18 a 24 años) que no estudian y no tienen secundaria post-obligatoria es cinco veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores, y once veces mayor cuando es la madre la que tiene estudios primarios frente a los hogares donde la mujer tiene superiores.

Los mayores déficits educacionales se dan en los chicos, con tasas de graduación en educación obligatoria 16 puntos más bajas que las de las chicas.

En el caso de los inmigrantes, un 15 por ciento de los que tienen 18 a 24 años no ha tenido el título de educación secundaria obligatoria (frente al 7,3 por ciento de la media del país) y un 44,3 por ciento no ha conseguido titulación en educación secundaria post-obligatoria (frente al 31 de media).

El informe también expone cómo la estructura del hogar afecta al abandono escolar y señala que es un 86 por ciento más alto en los hogares monoparentales.

Respecto al tipo de centro, explica que los estudiantes de centros privados y concertados obtienen mejores resultados que los de centros públicos, pero señala que la razón principal de la brecha se debe a que los públicos acogen hasta cinco veces más familias con bajos recursos educativos.

Una de las herramientas claves para incrementar el éxito escolar es la escolarización temprana de los niños, que es cinco veces superior en el caso de las madres con estudios universitarios frente a los que tiene estudios primarios.

"Los niños de entorno familiares con bajos niveles educativos son los menos escolarizados, lo que produce desigualdades al inicio de la etapa de escolarización obligatoria", ha explicado el coordinador del estudio Pau Marì-Klose, quien ha opinado que la clave del éxito escolar son las familias y el acceso a bienes culturales, como libros, material escolar y ordenadores.

El estudio analiza el logro educativo en las diferentes comunidades autónomas, establece "una clara correlación entre el desarrollo económico de cada una de ellas y su nivel educativo" y señala que, en general, las más ricas tienen porcentajes de titulados superiores y de éxito escolar más elevados.

El porcentaje de universitarios (de entre 25 y 39 años) se sitúa por encima del 50 por ciento en el País Vasco, Madrid y Navarra, mientras que en Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia no alcanza el 30 por ciento.

Explica que las comunidades costeras de la franja mediterránea y las islas tiene una proporción de universitarios inferior a la que les correspondería por su nivel de desarrollo económico.

Por el contrario, las CCAA de la franja atlántica (Galicia, Asturias y Cantabria), junto a Castilla y León tiene un porcentaje más elevado.

Respecto al nivel de abandono escolar prematuro, es más bajo en País Vasco y Navarra (cercano al 15 por ciento, la media es del 31) y alcanza porcentajes elevados en Baleares (44,2%), Andalucía (38), Murcia (38,4), Canarias (36,9), Castilla La Mancha (35,1) y Extremadura (34,8).

El informe también analiza la relación entre la exclusión y la salud y señala que el 87 por ciento de las personas con perfiles de exclusión social máxima (mujeres, inmigrantes, desempleados) tienen peor salud y tiene incidencia a lo largo de toda su vida.

Mostrar comentarios