El "no" de Escocia beneficia a las empresas españolas, según los analistas

  • El rechazo de los escoceses a la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado ayer beneficia a las empresas españolas presentes en la región, según han indicado a Efe los analistas consultados.

Madrid, 19 sep.- El rechazo de los escoceses a la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado ayer beneficia a las empresas españolas presentes en la región, según han indicado a Efe los analistas consultados.

De acuerdo a estos expertos, la permanencia de Escocia en el Reino Unido es "positiva" porque elimina "incertidumbres" vinculadas a la creación de un nuevo gobierno, fundamentalmente en tres áreas: divisas, regulación y fiscalidad.

Desde Renta 4 comentan que "había mucha incertidumbre por el tema de la divisa", ya que no estaba claro si Escocia se mantendría en la libra esterlina, si adoptaría otra moneda o si crearía una propia.

A esto añade una incertidumbre regulatoria, especialmente en negocios como el eléctrico, lo que habría afectado especialmente a Iberdrola o Repsol, con gran presencia en la región.

Un tercer factor, apuntado por el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, es el fiscal, ya que "Gobierno nuevo, nuevas reglas", lo que podría haber repercutido en los diversos impuestos que pagan las empresas.

Este "alivio" del que hablan los analistas también se ha visto en Bolsa, donde las cuatro empresas con mayor presencia en Escocia registraban subidas a las 12.30 horas: Telefónica repuntaba un 1,44 %; Ferrovial, un 1,41 %; Iberdrola, un 1,34 %, y Banco Santander, un 0,77 %.

Sin embargo, las empresas españolas presentes en Escocia no han querido valorar el resultado del referéndum y, de hecho, ofrecen muy pocos datos sobre sus activos e intereses en la región.

Iberdrola cuenta actualmente en el Reino Unido con activos valorados en 21.000 millones de euros y con una potencia instalada de 6.477 megavatios (MW), de los que 1.612 MW son renovables, así como con 5,7 millones de clientes y 7.100 empleados.

La compañía no desglosa la parte de estos datos que corresponde a Escocia, aunque en los últimos años ha anunciado importantes proyectos en la región, a través de su filial Scottish Power.

Así, cuenta con importantes proyectos eólicos como Whitelee (322 MW), Kilgallioch (288 MW), Harestanes (136 MW), Dersalloch (69 MW) o Beinn Tharsuinn (30 MW) e incluso anunció en 2010 un plan de inversiones a diez años en las redes eléctricas escocesas de 3.500 millones de euros.

Banco Santander, a través de su filial Santander UK, cuenta con 85 oficinas en Escocia, de las 1.000 que suma en el Reino Unido, y 7.000 millones de libras (unos 8.870 millones de euros) en hipotecas en la región, un 5 % de la cartera del país.

Por su parte, Ferrovial está presente en la región a través tanto de su división de aeropuertos -que gestiona los de Glasgow y Aberdeen- como de la de servicios, que factura 2.600 millones de euros en el conjunto del Reino Unido.

Ferrovial se ha adjudicado, entre otros contratos, la construcción de hasta 40 subestaciones eléctricas en Escocia, dentro de un proyecto valorado en 700 millones de euros, y el mantenimiento y mejora de 885 kilómetros de autopistas y carreteras principales en el Sureste de la región por 114 millones de euros.

Telefónica, presente en Reino Unido desde 2006 cuando compró O2, no ofrece datos desglosados de las distintas regiones. Su presencia es muy relevante en el país, donde gestiona más de 24 millones de accesos.

La operadora, que formó parte de la campaña de varias empresas contra la independencia de Escocia, cerró 2013 con unos ingresos de 6.692 millones de euros en Reino Unido, donde ese año invirtió 1.385 millones de euros.

También tienen importantes intereses en Escocia la constructora ACS, la petrolera Repsol, el fabricante de aerogeneradores Gamesa y distribuidoras como Inditex o Mango.

Mostrar comentarios