El Nobel Fert cree que el consumo eléctrico se reducirá la mitad en 10 años

  • San Sebastián.- El premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, ha vaticinado que la aplicación de la "espintrónica" a los ordenadores, los dispositivos de telecomunicaciones y algunos electrodomésticos permitirá reducir a la mitad su consumo energético en diez años.

El Nobel Fert cree que el consumo eléctrico se reducirá la mitad en 10 años
El Nobel Fert cree que el consumo eléctrico se reducirá la mitad en 10 años

San Sebastián.- El premio Nobel de Física 2007, Albert Fert, ha vaticinado que la aplicación de la "espintrónica" a los ordenadores, los dispositivos de telecomunicaciones y algunos electrodomésticos permitirá reducir a la mitad su consumo energético en diez años.

Albert Fert ha previsto, en una entrevista concedida hoy a Efe, que dentro de una década la actual electrónica será sustituida por la "espintrónica", que explota la carga de los electrones y su orientación para obtener dispositivos más pequeños y eficaces, así como nuevas funcionalidades.

El científico francés ha opinado que la utilización de materiales magnéticos en electrónica "se extenderá mucho más" en los próximos años, lo que hará que se incremente la velocidad de procesamiento de los ordenadores, que disminuya considerablemente su consumo energético y que se puedan fabricar computadoras portátiles y lectores de música cada vez más pequeños.

Ha destacado en este sentido que los "millones y millones de ordenadores" que existen en el mundo consumen una gran cantidad de energía, un gasto que podrá reducirse a la mitad gracias a estos progresos.

Fert ha apuntado asimismo que estos avances también se podrán incorporar a la industria armamentística, que "siempre está interesada en los avances científicos", y a otros artículos electrónicos como el "i-pod", los teléfonos móviles, algunas cámaras fotográficas, pequeños discos duros e incluso en sistemas de transporte.

Ha señalado que los teléfonos móviles del futuro pasarán de una frecuencia a otra y utilizarán por tanto distintos canales y tipos de ondas diferentes, por lo que "los fanáticos que disponen en sus terminales de Internet, 'bluetooth' y otras aplicaciones, podrán multiplicar sus posibilidades, hacer diferentes cosas a la vez y actuar mucho más rápido".

Fert asistió ayer al Congreso sobre nanociencia y nanotecnología "Atom by Atom" de San Sebastián y ha viajado a la capital guipuzcoana para reunirse con físicos y químicos de la Universidad del País Vasco (UPV) y del centro donostiarra CIC Nanogune, como Luis Hueso, con quien trabaja en un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea sobre las propiedades electrónicas de los nanotubos de carbono.

El premio Nobel también ha visitado hoy la facultad de Químicas de la UPV, donde ha sido invitado para reunirse con los investigadores del grupo de Magnetismo de la universidad vasca que comparten con él un estudio sobre la "espintrónica", entre otras cuestiones.

Albert Fert descubrió la magnetorresistencia gigante (GMR) en multiplacas de hierro y cromo, un avance reconocido como el origen de la electrónica de transporte o "espintrónica" que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros y con el que obtuvo el premio Nobel de Física, junto a Peter Grünberg, en 2007.

Mostrar comentarios