El Nobel Krugman cree que Obama tiene un 60 % de opciones de ser reelegido

  • El economista estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, considera que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene un 60 % de opciones de ser reelegido, una cota que va "en aumento".

París, 31 ene.- El economista estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, considera que el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene un 60 % de opciones de ser reelegido, una cota que va "en aumento".

"Creo que tiene un 60 % de opciones de ganar. Está siendo víctima de una situación económica mala, pero lo que importan son los tres meses previos a las elecciones y ahí puede haber una recuperación", señaló hoy Krugman durante una conferencia en París bajo el título "La crisis financiera y económica en Europa y Estados Unidos".

El economista, editorialista de "The New York Times", consideró que el Partido Republicano "no está a la altura del reto" que tiene por delante su país.

"Cada vez que uno de los candidatos republicanos aparece en la televisión, las posibilidades de Obama mejoran", aseguró.

Krugman consideró que el favorito de la victoria en las Primarias republicanas, Mitt Romney, favorece el discurso de Obama.

"Obama está haciendo ahora una campaña populista identificando a los republicanos con ricos que no pagan impuestos, una imagen que va muy bien con la del favorito de los republicanos", aseguró.

El Nobel de Economía aseguró que las opciones de Obama van en aumento: "Hace seis meses hubiera apostado poco por Obama, pero desde que empezaron los debates republicanos su situación ha mejorado".

Krugman repitió los puntos esenciales de su doctrina económica, criticó la actuación del Banco Central Europeo (BCE) por su decisión de subir los tipos de interés y de no comprar deuda soberana de los países en riesgo y apostó por una homogeneización económica en Europa.

El economista aseguró que el problema en Europa "no es de gobernanza económica" sino de la crisis derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria.

"Eso provocó un gran aumento del paro y obligó a algunos países a endeudarse demasiado", aseguró el economista que criticó las políticas europeas que solo atienden al rigor sin preocuparse de la recuperación económica.

"En países como España, ahora el problema no es de gobernanza, sino de ver cómo pueden recuperar competitividad sin volver a provocar otra burbuja inmobiliaria", dijo.

Para Krugman, Europa tiene "un problema de estrés interno" y consideró que la situación de su deuda "sería mejor que la de Estados Unidos si fuera un único país".

"Europa no tiene un problema de competitividad, su balanza exterior es positiva. El problema son las diferencias internas. España tiene un problema de competitividad derivado de sus elevados costos de producción con respecto a los otros países del continente", indicó a modo de ejemplo.

Reiteró que "un poco de inflación favorecería la recuperación en Europa" y recordó que el BCE "no hizo caso en enero de 2011 a algunos economistas anglosajones" cuando pidieron que no subiera los tipos de interés.

"La situación actual exige de mucha habilidad de los líderes europeos para encontrar la solución", indicó el economista, quien señaló que hay "frenos ideológicos y políticos enormes".

Krugman consideró una "mala idea" que todos los países de la UE copien el modelo alemán, porque no encontrarían mercados para colocar sus productos.

El Nobel de Economía se mostró "favorable" pero "no entusiasta" de la tasa sobre las transacciones financieras que apoyan algunos líderes europeos.

"No creo que una tasa de ese tipo hubiera evitado esta crisis, no hubiera evitado que los bancos españoles financiaran la burbuja inmobiliaria", dijo el economista, quien sin embargo cree que es "algo pequeño para el mundo financiero y puede generar centenares de millones" de ingresos a los Estados.

Mostrar comentarios