El nuevo ministro de Finanzas nipón acusa al emisor de ser "desconsiderado"

  • El nuevo ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, elegido este miércoles por el primer ministro Shinzo Abe como su gran apuesta para revitalizar la economía del país, acusó hoy al emisor nipón de haberse mostrado "desconsiderado" con el actual problema de deflación.

Tokio, 27 dic.- El nuevo ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, elegido este miércoles por el primer ministro Shinzo Abe como su gran apuesta para revitalizar la economía del país, acusó hoy al emisor nipón de haberse mostrado "desconsiderado" con el actual problema de deflación.

"El Banco de Japón (BOJ) ha sido desconsiderado con el problema de la deflación", todo lo contrario que el nuevo Gobierno, que se ha marcado la promesa electoral de alcanzar una inflación sostenida del 2 %, afirmó Aso, de 72 años, en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.

Aso, ex primer ministro en 2008 durante la crisis económica de Lehman Brothers, instó además al emisor japonés a mostrar más urgencia en la batalla contra la deflación que, en su opinión, es un factor que afecta al tejido empresarial y pone en peligro la economía del país.

Para el encargado de la cartera de Finanzas, también designado por Abe vice primer ministro y ministro de Estado encargado de Asuntos Fiscales, es necesario que se produzca un cambio de actitud por parte del BOJ y del Gobierno.

El emisor y el Estado "deben empezar por cambiar su actitud de creerse infalibles" en sus decisiones políticas, dijo Aso en sus primera comparecencia tras la ratificación ayer por parte de la Dieta (Parlamento) de Abe como primer ministro nipón.

El nuevo encargado de Finanzas de Japón expresó además su deseo de que el BOJ aplique una política monetaria agresiva y de ver una política fiscal que sirva para sobreponerse a la deflación, actualmente en torno al 0 %.

El nuevo Gobierno del Partido Liberal Demócrata (PLD), que arrasó en las elecciones del pasado 16 de diciembre, se ha propuesto revitalizar la economía con un programa de medidas encaminadas a fomentar el estímulo económico y la inversión en infraestructuras.

Además, el nuevo primer ministro Abe ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que el BOJ se marque el objetivo del Gobierno de alcanzar una inflación estable del 2 %, ante la advertencia de revisar la ley e imponer la meta deseada mediante la firma de un acuerdo de no producirse.

Abe también ha dejado las puertas abiertas a estudiar una posible revisión de la ley que regula el Banco de Japón para que pueda comprar deuda pública directamente de manos del Gobierno.

Mostrar comentarios