El nuevo presidente de Unesa cree que la subida de la luz es "imprescindible"

  • Madrid.- El presidente de Unesa, Eduardo Montes, señaló hoy que la subida de la tarifa eléctrica del 9,8 % para enero es "absolutamente imprescindible y necesaria" ante el incremento del coste de las materias primas y la situación del déficit tarifario.

El nuevo presidente de Unesa cree que la subida de la luz es "imprescindible"
El nuevo presidente de Unesa cree que la subida de la luz es "imprescindible"

Madrid.- El presidente de Unesa, Eduardo Montes, señaló hoy que la subida de la tarifa eléctrica del 9,8 % para enero es "absolutamente imprescindible y necesaria" ante el incremento del coste de las materias primas y la situación del déficit tarifario.

En declaraciones a Efe, Montes, al frente de la patronal de las grandes eléctricas desde el pasado 15 de diciembre, explicó que sin esta subida las compañías habrían visto aumentar sus costes mientras que los precios se mantenían "inmóviles".

Una situación, añadió, que conllevaría un aumento del déficit de tarifa, una deuda acumulada desde hace diez años y que roza ya los 20.000 millones de euros por la diferencia entre los costes de generación y distribución eléctrica y lo que se ha venido cobrando a cada consumidor en la factura de la luz.

"Al cliente se le ha cobrado en su recibo menos de lo que las eléctricas pagaban como coste de generación y esto ha ido generando una deuda que tenemos todos los ciudadanos con las compañías", explicó Montes.

El presidente de Unesa destacó que, en términos absolutos, la subida del 9,8 % de enero para una familia española representa una "cantidad bastante reducida" y detalló que el incremento responde a dos elementos: el aumento del coste de las materias primas y algunos elementos de la política energética.

Las subastas Cesur, en las que se fija el precio de la energía para las tarifas reguladas, reflejaron el aumento "importante" de los costes energéticos internacionales, subrayó Montes.

Sin la subida de la luz, esta situación habría aumentado más el déficit de tarifa, ya que se hubiera retribuido a las eléctricas por debajo de lo que les cuestan las propias materias primas.

Montes, que evitó pronunciarse sobre cómo podrían evolucionar las tarifas en 2011, subrayó el "esfuerzo" que van a realizar las compañías eléctricas con los nuevos peajes impuestos por el Gobierno e incidió en la necesidad de resolver el problema del déficit tarifario que está "gravando" las cuentas de las compañías.

Eduardo Montes, ex presidente de Siemens España y de Ferroatlántica, del Grupo Villar Mir, ocupa la presidencia de Unesa, donde están las grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON España- desde el pasado 15 de diciembre.

Mostrar comentarios