El observatorio de Àger se consolida como polo de atracción turística en Lleida

  • Lleida.- El Centro de Observación del Universo (COU), en el municipio leridano de Àger, ha recibido en su primer año y medio de funcionamiento más de 35.000 visitantes, superando las previsiones iniciales y consolidándose así como un nuevo polo de atracción turística de la provincia de Lleida.

Lleida.- El Centro de Observación del Universo (COU), en el municipio leridano de Àger, ha recibido en su primer año y medio de funcionamiento más de 35.000 visitantes, superando las previsiones iniciales y consolidándose así como un nuevo polo de atracción turística de la provincia de Lleida.

El COU, inaugurado en febrero de 2009, es el espacio divulgativo y educativo del Parque Astronómico del Montsec, que conforma asimismo el Observatorio Astronómico, que constituye la vertiente científica del recinto.

Unas 25.000 personas, 10.000 más de las previstas, pasaron por el COU entre febrero de 2009 y febrero 2010, y unas 13.000 más lo han hecho en los últimos meses, lo que invita a sus responsables a pensar que las instalaciones cerrarán su segundo año de vida con un nuevo incremento de visitantes.

"Esto es todo un éxito porque normalmente los museos tienen muchas visitas en el primer año, pero luego bajan, y todo indica que nosotros vamos a superar los valores de 2009", explica, en una entrevista con Efe, el director científico del Parque, Salvador Ribas, quien destaca que el COU es ya el segundo equipamiento más visitado de Lleida, después de la Seu Vella.

Àger y la sierra del Montsec son desde hace años importantes destinos de turismo cultural, de naturaleza y deportivo, gracias a actividades como el campeonato europeo de ala delta, celebrado el pasado mes de julio, en el que participaron un centenar de deportistas de varios países.

Desde el pasado año, además, esta zona del prepirineo leridano se ha convertido en el punto de referencia de la actividad astronómica de Cataluña, adonde acuden escolares, científicos y, sobre todo, público en general interesado en divisar estrellas en el oscuro cielo del Montsec, uno de los más "limpios" de España.

Los visitantes catalanes constituyen por ahora el grueso del público del COU, que, no obstante, atrae cada vez más a profesionales y aficionados a la astronomía de otras comunidades españolas, principalmente de Aragón, y el sur de Francia.

"Aún tenemos que hacer un esfuerzo para atraer masivamente al público extranjero", reconoce Ribas.

El mayor atractivo del COU es su planetario, "único en el mundo", cubierto por una cúpula de acero de doce metros de diámetro que se desplaza lentamente, hasta dejar al descubierto el pequeño anfiteatro, permitiendo a los visitantes observar el "impresionante" cielo del Montsec desde sus butacas.

Además de este planetario, bautizado como el "Ojo del Montsec", el COU dispone de varios telescopios automáticos abiertos al público para observar el firmamento, tanto diurno como nocturno.

El segundo elemento que compone el Parque del Montsec es el Observatorio Astronómico, ubicado en el vecino término municipal de Sant Esteve de la Sarga y destinado básicamente a la investigación y la formación universitaria en el ámbito de la astronomía y la astrofísica.

El principal instrumento de este observatorio es el telescopio Joan Oró, que, pese a ser de pequeñas dimensiones -tiene 80 centímetros de diámetro-, tiene la particularidad de que es totalmente robótico, por lo que puede ser controlado desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

Tras varios años de funcionamiento en fase de pruebas, el telescopio Joan Oró, considerado uno de los más avanzados tecnológicamente de Europa, se abrió el pasado 30 de julio a la comunidad científica.

Según Salvador Ribas, los grupos de investigación catalanes serán los que más horas de observación reserven del telescopio, aunque también es posible que grupos europeos utilicen este lente para realizar seguimientos y estudios astronómicos.

"Hemos abierto la puerta a que se pueda realizar en Cataluña una actividad que hasta ahora se tenía que hacer lejos, en observatorios como los de La Palma, el del Teide, Granada o Almería", apunta Ribas.

La inversión global del Parque Astronómico del Montsec ha sido de unos 6 millones de euros, la mayoría de los cuales, unos 4,3 millones, se han destinado a la construcción del COU.

Mostrar comentarios