El OIEA reconoce el estancamiento de la investigación de Irán y rechaza las acusaciones

  • Viena.- El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, reconoció hoy que la investigación del polémico programa nuclear iraní está estancada y rechazó con inusual vehemencia las recientes acusaciones de que oculta información incriminatoria contra Irán.

El Baradei dice que la investigación del programa nuclear de Irán está bloqueada
El Baradei dice que la investigación del programa nuclear de Irán está bloqueada

Viena.- El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, reconoció hoy que la investigación del polémico programa nuclear iraní está estancada y rechazó con inusual vehemencia las recientes acusaciones de que oculta información incriminatoria contra Irán.

Irán ha mejorado su cooperación en algunos ámbitos pero no en los principales asuntos pendientes, como la incógnita sobre posibles dimensiones militares de su programa nuclear, dijo el responsable máximo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"En todos los demás asuntos relevantes con el programa nuclear de Irán, existe bloqueo", constató El Baradei, según la versión escrita de su discurso ofrecido ante los 35 países miembros de la Junta, el órgano ejecutivo del organismo, que comenzó hoy su reunión de otoño.

Por otra parte, el director general tildó de "políticamente motivadas" las acusaciones lanzadas por Francia e Israel de que está ocultando a la Junta de Gobernadores del OIEA informaciones sobre la investigación del programa nuclear iraní.

Esos dos países consideran que El Baradei, de nacionalidad egipcia, dispone de información incriminatoria contra Irán en cuanto a la posible dimensión militar de su programa nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, exigió el pasado 3 de septiembre la publicación de un anexo al más reciente informe del organismo sobre Irán, que supuestamente contiene esa información, algo que había pedido días antes Israel.

"Estoy consternado por las alegaciones de algunos países miembros (del OIEA), filtradas a la prensa, de que ha sido ocultada información a la Junta. Estas acusaciones son políticamente motivadas y totalmente infundadas", manifestó hoy El Baradei.

"Debo repetir que toda la información obtenida por el OIEA sobre el programa nuclear de Irán ha sido presentada a la Junta", aseveró el director general, cuyo mandato expira el 30 de noviembre próximo y que será sucedido por el japonés Yukiya Amano.

EEUU y la Unión Europea (UE) acusan a Irán de trabajar en un programa nuclear militar, algo que este país rechaza, alegando que se trata de actividades pacíficas para el sector energético y médico.

Ante la falta de plena cooperación por parte iraní, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONUI y Alemania (Grupo 5+1) negocia el endurecimiento de las ya existentes sanciones comerciales y diplomáticas contra Irán, al tiempo que sigue sobre mesa una oferta de diálogo para solucionar el contencioso.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó hoy en Teherán que su país está dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" sobre la cuestión nuclear, aunque advirtió de que jamás negociará lo que considera "los derechos obvios" de su pueblo.

"Estamos dispuestos a mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista en una dirección correcta para resolver los retos del mundo", agregó Ahmadineyad.

Como firmante del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), Irán tiene derecho al desarrollo (asistido por el OIEA) de tecnología nuclear con fines pacíficos.

El "Grupo 5+1", integrado por EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, se reunió la semana pasada cerca de la ciudad alemana de Fráncfort para diseñar una estrategia de cara al futuro en el conflicto nuclear con Irán.

Sobre la mesa, planeó la opción de endurecer las sanciones contra Irán, una opción que respaldan Francia y Alemania pero que por ahora no parece disfrutar del quórum necesario.

Los inspectores del OIEA investigan desde hace más de seis años las actividades nucleares de Irán, que durante 18 años fueron llevadas acabo de forma clandestina, lo que ha causado la profunda desconfianza de la comunidad internacional.

Hasta el momento, el equipo de El Baradei no ha podido constatar intenciones militares del programa nuclear iraní, pero tampoco puede excluir esa posibilidad.

Mostrar comentarios