El operador de reactores belgas con fallos pide reactivarlos al ser seguros

  • Electrabel, la empresa que opera los reactores nucleares belgas Doel 3 y Tihange 2, ha concluido que ambos son seguros pese a los defectos detectados y aseguró hoy que están en disposición de ponerse en funcionamiento "inmediatamente".

Bruselas, 6 dic.- Electrabel, la empresa que opera los reactores nucleares belgas Doel 3 y Tihange 2, ha concluido que ambos son seguros pese a los defectos detectados y aseguró hoy que están en disposición de ponerse en funcionamiento "inmediatamente".

La compañía explicó en un comunicado que las pruebas efectuadas en las dos instalaciones demuestran que cumplen con todas las exigencias de seguridad.

El pasado viernes la empresa ya había remitido un informe a las autoridades garantizando la seguridad de los dos reactores.

Doel 3 lleva parado desde el pasado mes de julio, cuando se descubrieron en su vasija miles de pequeñas fisuras en el acero.

Como consecuencia, las autoridades decidieron analizar el reactor 2 de la central de Tihange, construido en la misma época y por el mismo fabricante, en el que también se detectaron anomalías que lo tienen sin funcionar.

Según Electrabel, el metal de ambas vasijas está "sano" pese a esas microfisuras, que se produjeron en la fase de forjado de las estructuras y no evolucionan.

Tras el análisis llevado a cabo por la empresa operadora, la situación será revisada ahora por la Agencia Federal de Control Nuclear, que consultará con un grupo de expertos internacionales y propondrá a las autoridades una decisión sobre la puesta en marcha o el posible cierre de los reactores.

Ese análisis estaría listo como muy pronto a mediados de enero, por lo que hasta esa fecha no habrá una decisión definitiva.

Juntos, Doel 3 y Tihange 2 representan un tercio de la capacidad energética nuclear de Bélgica.

Mostrar comentarios