El optimismo lleva a Tokio a cerrar en positivo por tercer día consecutivo

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 1,24 por ciento y encadenó tres jornadas consecutivas de ganancias después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara liquidez ilimitada hasta 2013, lo que tranquilizó a los inversores.

Tokio, 7 jun.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 1,24 por ciento y encadenó tres jornadas consecutivas de ganancias después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara liquidez ilimitada hasta 2013, lo que tranquilizó a los inversores.

El selectivo Nikkei subió 106,19 puntos, el 1,24 por ciento, y quedó en 8.639,72 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se apreció 12,19 puntos, un 1,70 por ciento, hasta 730,75 enteros.

Los sectores de casas de valores, minería y aseguradoras fueron los principales beneficiados en el parqué tokiota, mientras que el de pesca y forestal fue el único sector que retrocedió.

En la sesión de hoy los inversores se mostraron más optimistas después de que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, anunciara ayer que adjudicará liquidez ilimitada a un interés fijo hasta comienzos de 2013, al tiempo que abrió la puerta a nuevas medidas para apoyar el crecimiento económico de la zona euro.

Además, durante la tarde el mercado se vio impulsado por los rumores que apuntan a que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, anunciará en su comparecencia de esta tarde nuevas medidas adicionales de flexibilización en la primera economía del mundo.

Pese a la subida del Nikkei de hoy, los inversores no esperan que el optimismo dure demasiado ya que la falta de medidas concretas podría hacer aflorar de nuevo los temores por la crisis de deuda en Europa.

"Podemos ver que (las autoridades financieras europeas y estadounidenses) están intentando mostrar sus esfuerzos, pero no ha habido grandes decisiones y las grandes subidas (en los mercados globales) me parecen un poquito irreales", aseguró Ryuta Otsuka, analista de Toyo Securities, en declaraciones recogidas por Kyodo.

Durante la sesión, los valores financieros registraron importantes ganancias como fue el caso de Nomura Holdings, que ganó un 3,8 por ciento, Daiwa Securities Group, que se apreció un 3,9 por ciento, o el banco Mizuho Financial Group, que cerró con una subida del 2,5 por ciento.

Por su parte, los fabricantes de electrónica y automóviles orientados a la exportación también se vieron beneficiados por el optimismo con avances como los de Canon o Nikon, que se apreciaron ambas un 3,4 por ciento.

Por su parte, la textil Fast Retailing, matriz de la marca de ropa casual Uniqulo, continuó con su mala racha y perdió un 2 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.415 valores, frente a 187 que ganaron terreno y 64 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.759,92 millones de acciones, por debajo de los millones del 2.081,70 del martes.

Mostrar comentarios