El optimismo sobre la recuperación económica es aún moderado, según Ipsos

  • El optimismo sobre la recuperación económica española para los próximos doce meses aumenta pero aún se mantiene en niveles moderados, según las conclusiones del estudio KAR 2011 presentado hoy por compañía de investigación de mercados Ipsos.

Madrid, 12 jul.- El optimismo sobre la recuperación económica española para los próximos doce meses aumenta pero aún se mantiene en niveles moderados, según las conclusiones del estudio KAR 2011 presentado hoy por compañía de investigación de mercados Ipsos.

El 37 % de los 300 políticos, periodistas económicos, empresarios, analistas, académicos y representantes de fundaciones y ONGs encuestados ve positivamente la evolución económica española, mientras que hace tres años solo el 5 % opinaba así.

Los encuestados más optimistas son los políticos, pues un 44 % cree que la economía mejorará, una opinión que comparten un 42 % de los representantes de ONG, un 37 % de los periodistas y un 37 % de los académicos.

En tanto que solo un 12 % de los empresarios y un 16 % de los analistas económicos opinan de esa manera.

Según el consejero delegado de Ipsos Public Affairs, Norman Curtis, esa percepción moderada se ha consolidado en los últimos estudios realizados por esta firma y cuya última versión se presentó en diciembre del año pasado.

El estudio KAR 2011 apunta que el 45 % de los encuestados cree que una intervención más activa del Estado ayudaría a solventar de forma más rápida la crisis, en tanto que hace un año seis de cada diez de los consultados pensaban así.

En esta edición, el 28 % cree que una mayor intervención del Estado resultaría perjudicial para la recuperación económica.

En cuanto a la percepción de las compañías, Telefónica repite el liderazgo de las ediciones anteriores al ser considerada la empresa de telecomunicaciones más estratégica, seguida por Iberdrola y el Banco Santander.

Esta última, encabeza el listado de empresas como más presencia internacional, seguida de Telefónica e Inditex, mientras que respecto a la sensibilidad hacia América Latina aparecen Telefónica, Santander y BBVA.

Curtis explicó que el estudio identificó a la responsabilidad social empresarial como una de las "asignaturas pendientes" de las empresas españolas.

Los encuestados creen que las empresas que mejor cumplieron este aspecto fueron La Caixa, Mercadona y Caja Madrid.

Respecto a los empresarios españoles más reconocidos se repite la presencia de Emilio Botín (Banco Santander), seguido de Amancio Ortega (Inditex) y César Alierta (Telefónica).

Mostrar comentarios