El optimismo sobre la zona euro y EEUU impulsan Milán, que sube un 2,81 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 2,81 por ciento, hasta situarse en los 15.887,99 puntos, impulsada por el optimismo reinante en los mercados en torno a la situación financiera de la zona euro y la economía de Estados Unidos.

Roma, 29 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 2,81 por ciento, hasta situarse en los 15.887,99 puntos, impulsada por el optimismo reinante en los mercados en torno a la situación financiera de la zona euro y la economía de Estados Unidos.

El índice general FTSE Italia All-Share avanzó un 2,7 por ciento y cerró en los 16.774,58 puntos.

Una conjunción de circunstancias positivas en lo económico y financiero de uno y otro lado del Océano Atlántico propició que el parqué milanés viviera este jueves una auténtica fiesta bursátil, con un destacado volumen de operaciones y en un clima de optimismo del que también se contagia el mercado de deuda.

Según los analistas, Milán rozó hoy el 3 por ciento de subidas debido, sobre todo, al hecho de que la zona euro ya cuente con un acuerdo para el nuevo tramo del rescate financiero a Grecia y haya desvelado el misterio sobre las condiciones que lleva aparejadas la ayuda europea a parte de la banca española.

Y de esto no solo fue beneficiaria la Bolsa, pues el mercado de deuda mantuvo también la relajación, con la prima de riesgo italiana por debajo de los 320 puntos básicos, después de que además el Tesoro de Italia colocara hoy 5.982 millones de euros en bonos a 5 y 10 años, con los tipos de interés en mínimos de hace dos años.

La puntilla a este optimismo la pusieron los datos sobre la economía de EEUU conocidos hoy, que indican que entre julio y septiembre pasados el PIB estadounidense creció a un ritmo del 2,7 por ciento anual, 7 décimas más que el cálculo inicial, una buena noticia que se suma a la esperanza de un próximo acuerdo para evitar el llamado "precipicio fiscal".

La banca fue el sector que mayor partido sacó este jueves de este buen clima en la Bolsa de Milán, donde ninguno de los cuarenta títulos que cotizan dentro del FTSE MIB cerró en terreno negativo.

Así, Banca Popolare di Emilia Romagna escaló un 9,91 por ciento, seguida de Banca Popolare di Milano, que ganó un 8,26 por ciento, y de Ubi Banca, que avanzó un 7,55 por ciento.

Por detrás quedaron la compañía de infraestructuras Ansaldo, que ganó un 6,22 por ciento, y el grupo de electrónica de defensa Finmeccanica, que subió un 6,11 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.690 millones de acciones, por un valor de 2.172 millones de euros.

De las 319 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 244 cerraron con subidas, 61 con bajadas y 14 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios