El pacto europeo desata la euforia: la prima de riesgo se desploma y la bolsa firma su mejor sesión en dos años

  • Los acuerdos de los líderes europeos han sido más que bienvenidos en el mercado español y han desatado la euforia. Hoy el Ibex se ha disparado un 5,66%, hasta cerrar en 7.102,2 puntos, el mejor resultado desde mayo de 2010. Además, la prima de riesgo española se ha hundido un 12%, hasta terminar en 475 puntos básicos.

Rajoy dice que no se plantea pedir a Europa la compra de deuda española
Rajoy dice que no se plantea pedir a Europa la compra de deuda española
Ana P. Alarcos

La esperada cumbre de los líderes europeos ha cumplido su gran objetivo: dar aire al mercado. Y lo ha hecho a lo grande: la deuda ha registrado su mayor descenso del año, mientras que el Ibex ha firmado su mayor subida desde mayo de 2010.

Un resultado que roza la euforia y que ha responde a la batería de pactos que ha alcanzado Europa. Entre ellos, que se pueda rescatar directamente a los bancos sin necesidad de pasar por los estados o que se pueda usar el dinero de los fondos europeos para comprar bonos de los países más presionados. Hasta se ha firmado un plan de crecimiento de 120.000 millones.

Para recibir este plan de choque del Viejo Continente para frenar las tensiones del mercado, el Ibex se ha disparado un 5,66%, el mayor repunte que ha registrado desde hace más de dos años. En concreto, no vivía una sesión tan optimista desde el 10 de mayo de 2010, cuando firmó el mayor rally de su historia.

Gracias a esta subida, el principal indicador de la bolsa española ha cerrado en 7.102,2 puntos, el nivel más alto desde el pasado 27 de abril, y ha saldado la semana con un repunte del 3,3%.

Pero todavía hay más: la presión sobre la deuda se ha hundido y ha firmado el mayor descenso en lo que llevamos de año. Para empezar, el interés del bono español a diez años se ha desplomado un 8% en una sola jornada, tras pasar del 6,92% de ayer al 6,32% de hoy.

Suma y sigue, porque la prima de riesgo ha aprovechado este descenso y el significativo repunte del bono alemán (ha cerrado en el 1,58%) para desplomarse: ha bajado más de un 12%, hasta cerrar en 475 puntos básicos, 67 puntos por debajo del nivel de ayer (542 puntos).

Parece que los inversores, además del plan, han premiado el discurso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el que ha señalado que su equipo seguirá con las reformas y que no ve necesario acudir a los fondos de rescate para que éstos compren deuda española en el mercado secundario.

Al igual que en el parqué madrileño, las compras han sido las reinas en el resto de Europa, donde todas las plazas se han marcado subidas muy verticales.

Por ejemplo, el Cac francés ha sumado un 4,7%, mientras que el MIB italiano se ha disparado un 6,6%; el Dax alemán, un 4,3%, y el PSI portugués, un 2,5%. Hoy el más austero ha sido el Ftse británico, el único ajeno a los acuerdos de la eurozona, que ha repuntado un 1,4%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha logrado recuperar el nivel de 1,26 dólares y ha terminado la semana a las puertas de la cota de 1,27 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, todos los grandes valores han sido protagonistas: BBVA se ha revalorizado un 9%; Repsol, un 7,6%; Santander, el 6,9%; Telefónica, el 5,2%; Iberdrola, el 4,4% e Inditex, el 4,30%.

Junto a ellos han destacado las alzas de Mapfre, que se ha anotado una subida del 11%: de Bankinter, que ha repuntado un 7%; de Popular, un 5,4%, y de Caixabank, que ha sumado un 4,3%. Sabadell, por su parte, ha repuntado un 3,2% y Bankia, un 2,7%.

Mostrar comentarios