El PAN sostiene que la iniciativa de Peña Nieto se queda "en los mínimos"

  • El presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, criticó hoy la iniciativa de reforma energética presentada por el mandatario Enrique Peña Nieto al señalar que no es suficientemente ambiciosa y ni audaz.

México, 12 ago.- El presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, criticó hoy la iniciativa de reforma energética presentada por el mandatario Enrique Peña Nieto al señalar que no es suficientemente ambiciosa y ni audaz.

"Tengo la impresión de que se están quedando en los mínimos para que ya no haga más agua el sector energético, pero no tanto para que se convierta en un verdadero motor" del crecimiento sostenido de la economía, señaló Madero.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, el político dijo que en la iniciativa percibía "una visión de tratar de solucionar problemas", pero no de aprovechar las oportunidades de manera suficiente.

Peña Nieto propuso hoy una reforma energética que contempla cambios a la Constitución para modernizar el sector con una mayor participación del capital privado, sin que la nación pierda la propiedad de los recursos naturales.

En materia petrolera, abre la participación de las empresas privadas en las áreas de exploración y extracción a través de contratos de utilidad compartida, y en las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, así como de sus derivados, vía permisos.

El dirigente del PAN, que durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) logró otra reforma energética que muchos consideraron corta, destacó que este sector tiene problemas "de corrupción", de "falta de inversión" y "de competitividad".

Por ello, la economía del país está ante una "oportunidad de mejorar sustantivamente", dijo Madero, quien consideró que con esta propuesta Peña nieto está acomodándose a "presiones internas, de movilizaciones, de costos electorales" ante su posible aprobación.

El líder se mostró en desacuerdo con que Petróleos Mexicanos (Pemex) siga siendo "una paraestatal monopólica", algo que ya no existe "en ninguno de los doscientos países del mundo".

Dijo que en Brasil, Noruega y Colombia había "parestatales dominantes" como Petrobras, Statoil y Ecopetrol, respectivamente, pero "no monopolios ya".

Recordó que el PAN impulsa una "reforma energética más audaz", pero en el Congreso está condicionado a lo que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) decida, aunque ninguna de las dos formaciones tiene la mayoría calificada para sacar adelante la iniciativa.

"Si la quiere enana, pues es enana. Y si es muy baja, el PAN ni la va a acompañar (...) Nosotros estamos queriendo subirle al máximo la potencia reformadora a estas oportunidades que se nos abren", apuntó.

Por último, urgió a Peña Nieto a cumplir ya con el compromiso de que se apruebe "una reforma político-electoral", tal como establece el Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado por el Gobierno y las tres principales fuerzas políticas para sacar adelante las reformas estructurales del país.

Por otra parte, el portavoz del PAN, Juan Molinar Horcasitas, explicó a Efe que su partido se encuentra en la mejor disposición para dialogar y buscar "la mejor reforma" para México.

Coincidió en que la propuesta de Peña Nieto "es menos profunda que la panista" y por ello "puede ser menos exitosa de lo que requiere la modernización del sector energético", pero tendió la mano al PRI para trabajar en "hacerla mejor".

Mostrar comentarios